Noticias

más recientes

¡Indignante!: EE.UU., mantiene detenidos más de 100 mil niños inmigrantes, dice la ONU

19 de Noviembre de 2019 a las 05:02

¡Indignante!: EE.UU., mantiene detenidos más de 100 mil niños inmigrantes, dice la ONU

Es totalmente repudiable lo que está haciendo con los inmigrantes menores de edad el Gobierno de Estados Unidos, porque viola las leyes internacionales, por el horror de lo que les toca vivir en los centros de detención donde hasta han muerto pequeños, por la cruel separación de los padres y porque debe ser considerado como una grave violación a los derechos humanos o un crimen de esa humanidad. Llueven las fuertes críticas contra la política migratoria de Donald Trump, y otros 80 países que también hacen lo mismo, luego que el lunes se dio a conocer el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reveló que en el país norteamericano se mantienen detenidos al menos 103,000 menores migrantes, a quienes le arrebataron su libertad, sin importar que simplemente eran pequeños detrás de un sueño,  arrastrados por sus familiares, amigos o expulsados por la misma pobreza o violencia de sus países. A nivel mundial, cerca de 330.000 menores están detenidos en 80 países por motivos ligados a la migración dice el organismo internacional.

EDITORIAL.- En el denominado país de las libertades algo grave está pasando con los inmigrantes menores de edad que logran después de una larga y tortuosa travesía llegar a este país, llevados por sus padres, familiares o simplemente que arribaron solos buscando un mejor futuro para ellos y su familia, porque más de 100 mil niños han sido retenidos, puestos en cárceles improvisadas, prisiones camufladas de albergue, que han generado muchas críticas contra este país, y especialmente contra la política migratoria del presidente Donald Trump, que sin importar las consecuencias y los que sufren estos pequeños al ser separados de sus padres, los sigue deteniendo.

El informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), deja ver que en el país norteamericano se tienen al menos 103,000 niños y adolescentes detenidos con sus padres o solos en albergues para menores, lo que viola la ley internacional.

El informe deja claro las violaciones de la Convención de Derechos Humanos del niño, que estipula que la detención de los niños solo debe ser utilizada "como medida de último recurso y de una duración lo más corta posible", un crimen que se comete en muchas naciones del mundo. Estados Unidos es el único país miembro de Naciones Unidas que no ratificó la Convención, que entró en vigor en 1990, pero para los investigadores eso no excluye al Gobierno de Trump de sus culpas.

La dolorosas cifras contra los niños van más lejos, según los datos de la ONU, en todo el mundo hay siete millones de menores de 18 años en cárceles y bajo custodia policial, incluidos unos 330,000 niños y adolescentes en centros de detención para inmigrantes.

El drama que debe vivir de los niños migrantes parece no tener fin, no solo en Estados Unidos sino en muchos países, donde también son arrestados, pese a que las leyes internacionales lo prohíben.

En EE.UU., el número de 103.000 niños detenidos incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención. En el Informe de la ONU se destaca que "la detención de menores relacionada con la migración nunca debe considerarse. Siempre hay otras opciones".

Las protestas contra estas detenciones siguen su marcha, pero el Gobierno de Estados Unidos y los otros países que violan las normas internacionales, poco o nada hacen caso a los que piden la libertad de estos menores de edad, que en últimas son las victimas más vulnerables de los procesos migratorios.

 

Comentarios

escribenos