Noticias

más recientes

Latinos en el Campeonato Mundial de Baloncesto

27 de Agosto de 2014 a las 09:34

 

Juegos Panamericanos

 

Gran inauguración de MundoBasket 2014 este fin de semana en España.

Con motivo del máximo evento de la pelota naranja La Portada Canadá les trae a sus lectores un pequeño especial de las selecciones latinoamericanas que participarán en el mundial y por su puesto una pequeña remembranza del anfitrión España.

 

Este sábado 30 comienza el Campeonato Mundial de Baloncesto o MundoBasket 2014 como se le ha denominado. Con un presupuesto de 30 millones de euros España será el país anfitrión de la XVII edición, desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2014, estarán compitiendo 24 países. Estará organizado por la FIBA, y la Federación Española de Baloncesto. Cuenta con seis sedes, Bilbao, Granada, Gran Canaria y Sevilla, que albergarán la primera fase, Barcelona y Madrid, acogerán los partidos a partir de octavos de final.

 

Será la segunda vez que se celebra un campeonato mundial de baloncesto en España (el anterior fue en 1986), entrando en el grupo de países con más de un mundial organizado, en el que están Brasil (1954 y 1963) y Argentina (1950 y 1990).

 

Paul Gasol

País: ESPAÑA              
Entrenador: Juan Antonio Orenga     
Ranking Mundial: 2

EL Seleccionado Anfitriona ha sido uno de los exponentes de la edad de oro del deporte español. La generación de los Juniors de Oro, con Paul Gasol y Juan Carlos Navarro a la cabeza, con Felipe Reyes como eterno escudero, cambió la historia del baloncesto español. Campeones del mundo y de Europa y plata en las dos últimas finales olímpicas en dos partidos memorables ante Estados Unidos, afrontan el que quizá sea su último gran reto con el objetivo de recuperar el oro de Japón (España fue sexta en Turquía) y el doble aliciente de jugar en casa y tratar de derribar su última barrera: derrotar a los estadounidenses. Su Estrella indiscutiblemente Paul Gasol que con 34 años, Un título de campeón del mundo, dos de Europa y dos platas olímpicas. Y dos anillos de campeón de la NBA, cuatro All Star disputados, dos premios de Mejor Jugador Europeo de la FIBA... y se podría seguir. Sencillamente Pau Gasol, uno de los grandes jugadores europeos de la historia de la NBA y uno de los iconos de toda la historia del baloncesto español. Su sola presencia transforma a la Selección porque sigue siendo uno de los jugadores más decisivos del baloncesto FIBA. Además, llega con energías renovadas tras firmar con Chicago Bulls.

 

 

Luis Escola

País: Argentina              
Entrenador: Julio Cesar Lamas       
Ranking Mundial: 3

La baja de Manu Gibóbili, el mejor jugador argentino de la historia, ha marcado la concentración de una de las mejores selecciones del mundo en los últimos años. El Mundial de España está llamado a ser la última competición de esta gloriosa generación. Nocioni, Scola, Herrmann y Leo Gutiérrez son los representantes de aquel equipo campeón olímpico en 2004 tras la también dolorosa ausencia de Carlos Delfino. Aun así, los hombres de Julio César presentan un equipo competitivo que cuenta con la experiencia y entrega como sus mejores armas.

 

Su estrella, un bonaerense de 34 años Luis Scola. Su juego de pies le hace ser uno de los hombres grandes más determinantes de espaldas al aro de los últimos tiempos. Sin Ginóbili, Scola es el verdadero líder de la albiceleste. El ala-pívot de los Pacers fue el gran artífice el pasado verano de la clasificación de su país para la Copa del Mundo con 28 puntos logrados ante Canadá. Llega tras una temporada en la que ha jugado menos minutos de lo habitual, lo que supone una buena noticia para Argentina. Sabe que deberá desempañar la labor de pívot este verano.

 

 

Gustavo Ayón

País: México          
Entrenador: Sergio Valdeolmillos        
Ranking Mundial: 24

En 2013, México dio la sorpresa al llevarse el Torneo FIBA Américas y obtener el billete mundialista, cuarenta años después de su última presencia en el torneo intercontinental. Con el español Valdeolmillos en el banquillo, y los NBA Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez en la pista, escudados por dos buenos tiradores como Román Martínez y Pako Cruz, el equipo norteamericano aspira a meterse en los cruces, aunque pueden acusar su falta de experiencia.

 

Su luminaria Gustavo Ayón de 33 años es el pívot que explotó en España de la mano del Fuenlabrada y en apenas año y medio pasó de jugar en la Adecco Oro (estaba cedido en el Tenerife) a la NBA (Hornets), donde ya ha pasado por cuatro equipos (Magic, Bucks y Hawks). Su participación en el Mundial corrió peligro por una lesión de hombro, pero el Gigante de Nayarit ha demostrado estar totalmente recuperado: en el Centrobasket promedió 14,7 puntos y 11,3 rebotes.

 

 

Francisco Garcia

País: Republica Dominicana           
Entrenador: Orlando Antigua      
Ranking Mundial: 26

Para la República Dominicana ya es todo un éxito haberse clasificado para su segunda Copa del Mundo 36 años después. Pese a ello, parte con opciones de clasificarse para los octavos de final. La selección que dirige Antigua (asistente de Calipari en la universidad de Kentucky) cuenta con una gran capacidad física que le permite ser muy intensa en defensa para poder correr al contraataque. Jugadores como el NBA Francisco García o los ACB Feldeine, Vargas o Báez cuentan con gran experiencia internacional.

 

Su jugador más sobresaliente es Francisco García de 33 años, con la baja por lesión del pívot de Atlanta Al Horford, García se encuentra ante su gran oportunidad. Ya ha anunciado que este será su “último baile” con su selección, por lo que deberá dejarse todo cuanto tenga en la pista. Buen reboteador defensivo, este alero cuenta con su buena muñeca como principal arma ofensiva. Su carisma le convierte en un referente para todos sus compañeros.

 

 

JJ Barea

País: Puerto Rico            
Entrenador: Paco Olmos     
Ranking Mundial: 17

Puerto Rico acude tras caer ante México en la final del Centrobasket y con la idea de superar la primera fase del campeonato y acercarse a la séptima posición lograda en Indianápolis 2002. Jugará con dos bases de primera línea como son Carlos Arroyo y JJ Barea. Ambos deben guiar el rumbo de un equipo en el que no estará el ex ACB PJ Ramos, cuya ausencia ha levantado gran controversia en la isla caribeña. Sin él, las referencias en la zona serán Renaldo Balkman y otro viejo conocido Dan Santiago, quien disputará su quinto Mundial.

 

Su luminaria es JJ Barea con 30 años de edad. Fue el hombre clave en el anillo logrado en 2011 por Dallas Mavericks, llega tras brillar en el Centrobasket, torneo en el que acabó como mejor anotador. Debe dar un paso adelante y asumir mucha más responsabilidad para dar un respiro al veterano e inigualable Carlos Arroyo. Pese a su baja estatura, no tiene miedo en irse hacia el aro al explotar su gran manejo de balón y velocidad. Muy intenso, resulta muy incómodo para los bases rivales.

 

 

Tiago Splitter

País: Brasil            
Entrenador: Ruben Magnano     
Ranking Mundial: 10

La única selección, junto a España, que contará con todos sus NBA (Splitter, Varejao, Nené y Barbosa). A pesar de que llega con una de las cuatro ‘wild card’ tras su gran fracaso en el Torneo de las Américas, Brasil es candidata al podio. En la dirección, dos bases ACB (Huertas y Neto), arropados por sus estrellas NBA y por el incombustible Marcelinho Machado, un peligro desde el perímetro, y que a sus 39 años y con 19,0 puntos de media, terminó como líder de su Flamengo.

 

Su baluarte es el pívot Tiago Splitter de 29 años, llega al Mundial tras ganar con los Spurs su primer anillo (8,2 puntos y 6,2 rebotes). Forjado en Europa, donde llegó a ser el mejor pívot del Viejo Continente, dio el salto a la NBA justo después de ganar sorprendentemente la Liga y coronarse como MVP con el Baskonia en 2010. Muy efectivo en la pintura, hará mucho daño jugando al pick & roll con Marcelinho Huertas y con sus ganchos a media distancia.

 

GRUPO A 

Grupo A

 

GRUPO B

 

Grupo B

 

GRUPO C

Grupo C

 

GRUPO D

Grupo D

Comentarios

escribenos