Noticias

más recientes

Indiganación porque coreanos obligan a obreros hondureños a usar pañales

14 de Agosto de 2013 a las 10:37

Supuestamente la intención de los propietarios de la compañía es que los trabajadores no pierdan tiempo en ir al baño. Centrales obreras acusan a empresa asiática de violar derechos humanos

TEGUCIGALPA.- Indignación ha generado entre los hondureños la denuncia de la Central General de Trabajadores de Honduras, que dio a conocer que la empresa coreana Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear, que tiene una fábrica en este país para exportar productos a Estados Unidos, obligaba a los trabajadores a usar pañales desechables para que no pierdan tiempo en ir al baño.

Alrededor de 4 mil empleados tiene la compañía que se dedica a la fabricación arneses que son enviadas a Estados Unidos para la venta, muchos de los cuales han respaldada las denuncias del organismo que se encarga de defender los trabajadores en Honduras.

De acuerdo a algunos trabajadores la situación laboral para los obreros en la fábrica tiene ribetes de esclavitud, porque aparte de que son obligados a mantener un pañal puesto para que no abandonen su puesto de trabajo, deben laboral hasta por 10 horas, por un salario mínimo.

 La situación que está generando serias críticas contra los organismos de control del Gobierno por permitir este tipo de violación de los derechos humanos por parte de una empresa extranjera. Por ahora no se ha podido comprobar la denuncia, porque los dueños de la compañía no han permitido el ingreso a las instalaciones de las autoridades de Honduras que quieren verificar si realmente esto está pasando.

Personal de la Secretaría del Trabajo de Honduras, delegados de la embajada de Corea, representantes de Estados Unidos, representantes de los sindicatos de trabajadores y defensores de los derechos humanos, han intentado adelantar un investigación y verificar si las denuncias que fueron hechas hace varios meses por las centrales obreras son reales, pero hasta el momento no se podido ingresar a la fábrica.

Daniel Durón, líder de los obreros en Honduras dijo que se debe iniciar una investigación no solo por la violación de los derechos de los trabajadores, sino por violación a los derechos humanos.

En China, Corea y varios países, incluido Chile, algunos trabajadores, como las cajeras de los supermercados, han denunciado que son obligados a utilizar pañales para que no pierdan tiempo en ir al baño, pero esta es la primera vez que todo el personal de una fábrica estaría sufriendo la humillación de realizar sus necesidades fisiológicas en su puesto de trabajo.

La rabia que ha generado este hecho en Honduras ha creado un gran malestar contra las empresas extranjeras que tienen sus fábricas en este país, en su mayoría de elementos para exportar a EE.UU., según lo han denunciado los trabajadores que manifiestan la ira que sienten por sus patrones que prácticamente los tienen como esclavos.

Por ahora se va crear una comisión especial de la que harán parte representantes de los gobiernos de Corea, Honduras y Estados Unidos, lo mismo que voceros de los sindicatos que se encargaran de verificar que la fábrica no este violando las leyes laborales y mucho menos los derechos humanos de los obreros.

Comentarios

escribenos