Noticias

más recientes

Hospitales en Canadá ahora cuentan con un robot cirujano de alta tecnología

18 de Mayo de 2012 a las 03:02

OTTAWA.- La ciencia, la tecnología y la medina se unieron para crear a Da Vinci, un robot cirujano que llegó a Canadá y que ya fue instalado en el Hospital de Ottawa y en otros 12 centros asistenciales del país, donde hasta los mismos especialistas dieron una gran bienvenida como si fuera un miembro más del equipo quirúrgico.

Pacientes, médicos y cirujanos, esta felices con la nueva adquisición de algunos hospitales de Canadá y no es para menos, porque  cirujano mecánico permite a los médicos eliminar  milimétricamente el cáncer de próstata en los hombres y reparar válvulas defectuosas del corazón, con un mínimo de riesgo.

Hasta el momento el nuevo sistema quirúrgico ha logrado realizar 100 cirugías a igual número de pacientes en Ottawa, con total éxitos desde que fue instalado.

Las maquina son hechas en Estados Unidos,  por le Intuitive Surgical,  que ha desarrollado la alta tecnología de robots para uso de cirugías especializadas. Cada robot tiene un costo de alrededor de $ 1,4 millones. El Hospital de Ottawa que ya tiene recaudado $ 5 millones para pagar la compra y también para cubrir los costos de operación del moderno sistema.

"Hemos tenido un gran éxito en ayudar a 100 pacientes con cáncer de próstata y cáncer ginecológico, pero creemos que el robot puede ayudarnos más, en la medida que expandimos el servicio a otros tipos de cáncer", dijo Rodney Breau, un oncólogo quirúrgico en la Convención de Ottawa Hospital.

El robot tiene tres partes principales: las palancas que toman los instrumentos quirúrgicos y una consola con sistema de video en 3-D, que es controlada por los médicos. El robot utiliza pequeñas cámaras insertadas en un paciente para proporcionar al cirujano la información de lo que está pasando y una visión de cómo avanza el trabajo. Ante una orden de los especialistas los brazos robóticos que manipulan los instrumentos quirúrgicos, que pueden cortar, sujetar, cauterizar y suturar el tejido humano.

Los cirujanos siguen controlando todos los aspectos de la operación, pero el robot hace el trabajo, cabe aclarar que no lo hace sin una orden.

La gran ventaja del robot es que no tiene el menor riesgo de cometer un error a la hora de cortar, desventaja que pueden tener los médicos en estas microcirugías por el mínimo movimientos en sus manos, que son naturales pero que pueden ser riesgosas en zonas tan delicadas.

Según un cirujano el robot hace gran parte del trabajo y ellos actúan como asistentes de la operación, es como si estuvieran con el mejor del mundo manejando un bisturí, pero sin los movimientos propios de los seres humanos.

Otro aspecto que destacaron los especialistas que trabajan con el robot, es que este nunca se cansa, lo que si le puede pasar a un cirujano en medio de una larga cirugía. El robot puede sostener la misma posición durante el tiempo que sea necesario.

El robot da Vinci ya se utiliza en los Estados Unidos para la cirugía de próstata, pero hasta el momento en Canadá se han instalado 12.

Los defensores de las cirugías asistidas por un robot dicen que el resultado de las mismas es muy superior a la que pude realizar el mejor cirujano, pero lo mejor es que el paciente a parte de extirparle el mal, quedará con marcas muy pequeñas de la operación, porque sólo se necesitan pequeñas incisiones para el ingreso de las  cámaras.

Otro de los beneficios es la reducción en la pérdida de sangre de la persona que se somete al tratamiento, el menor riesgo a una infección y reducción del dolor post-operatorio.

Los críticos a este avance de la ciencia, sostienen que la mayoría de los estudios no muestran de manera concluyente que los resultados son mejores, y que el dinero gastado en las costosas máquinas estaría mejor empleado en otros aspectos.

Comentarios

escribenos