Noticias

más recientes

Hispanos están a la espera de nuevos datos de Estadísticas Canadá sobre nuestra comunidad

29 de Mayo de 2019 a las 10:33

Hispanos están a la espera de nuevos datos de Estadísticas Canadá sobre nuestra comunidad

“En todos los países del mundo los números son fundamentales porque sobre ellos es que se basan los gobiernos para establecer sus políticas económicas y sociales, pero son todavía más importantes en Canadá dada la composición multiétnica de su sociedad. Por eso es clave que Estadísticas Canadá cuente bien cuantos somos los hispanos / latinoamericanos que vivimos en este país”, dijo Oscar Vigil, Director Ejecutivo del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC).

Hispanos están a la espera de nuevos datos de Estadísticas Canadá sobre nuestra comunidad

Hispanos están a la espera de nuevos datos de Estadísticas Canadá sobre nuestra comunidad

For tickets call 416 627 7308 or visit

https:/hispanicleaders.eventbrite.ca

Una de las quejas mas frecuentes de las comunidades de origen latinoamericano en Canadá es que se consideran que están mal contados.  Y esto parece ser cierto dado un reporte que emitió Estadísticas Canada en el año 2009, en el cual retabuló los números del censo del 2006 y encontró que efectivamente, al tomar en consideración y agrupar todas las categorías en relación con país de nacimiento, país de nacimiento de los padres, lengua materna en el hogar, etc., encontró que el número real prácticamente doblaba la cifra oficial dada a conocer.

Lo mismo está sucediendo en estos días, puesta Estadísticas Canadá está retabulando nuevamente los números de las comunidades que tienen el español como lengua materna, pero esta vez sobre la base de los resultados del censo del 2016, y se espera que en las próximas semanas este nuevo número, ya ajustado, se dé a conocer públicamente.

Hispanos están a la espera de nuevos datos de Estadísticas Canadá sobre nuestra comunidad

 

Hispanos están a la espera de nuevos datos de Estadísticas Canadá sobre nuestra comunidad

Recientemente, en una conversación con los participantes en el curso de la Escuela Cívica (School4Civic Program) del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), el director de la organización comunitaria Latin@s en Toronto, Horacio Tejera, dijo que el punto de partida del problema es que las cifras oficiales tomadas del Censo Nacional del 2016 están incorrectas o mal manejadas en torno al número de personas originarias de los países latinoamericanos que viven en el país.

“Inicialmente hay que tomar en cuenta que a muchas personas no les interesan ser contados, ya sea por su situación de estatus legal, por desgano o cualquiera otra razón, y si a esto le agregamos que el censo dejó de ser obligatorio con el anterior gobierno Conservador, entonces nuestros números reales tienden a ser menores a lo que se piensa y también menores ante otras comunidades” explicó.

Hispanos están a la espera de nuevos datos de Estadísticas Canadá sobre nuestra comunidad

 

Tejera, quien es de origen uruguayo, dijo que estos números, según las proyecciones oficiales para el año 2020, nuestra comunidad tendrá un leve o mínimo crecimiento porcentual, que en otras palabras significaría que el español en Canadá va a seguir siendo escuchado en muchos lugares, pero no necesariamente va a desplazar a otros idiomas que se hablan en el país.

En el mes de noviembre del año 2017, Estadísticas Canadá dio a conocer los datos del Censo 2016 sobre la identidad de los habitantes de este país y encontró que el 51.5% de los encuestados en Toronto se define como miembro de comunidades de minorías visibles, lo que constituye un ligero aumento con respecto al Censo 2011, que registró un 49%. En el GTA, el 48.8% de las personas censadas dijo pertenecer a dichas minorías.

Según el censo, en Canadá viven en la actualidad millones de personas pertenecientes a 250 orígenes étnicos distintos, donde las principales corrientes migratorias proceden de Asia, mientras que la inmigración africana se ha colocado por encima de la europea.

El Censo 2016 predice que en pocas décadas la población canadiense ya no será predominantemente anglosajona sino una mezcla de grupos étnicos que tendrán que apuntar hacia objetivos comunes para convivir sin forcejeos en una sociedad caracterizada por la diversidad cultural.

En relación a las comunidades de origen latinoamericano y de la proliferación del idioma español en el país, Tejera dijo que "lo que estamos viendo es que el español es uno de los idiomas más estudiado en Canadá y no por chicos con padres de origen hispano, sino por otras comunidades como los inmigrantes Chinos que lo ven como una oportunidad de abrirse campo en otras ramos de negocios, en vista que el español hoy por hoy es el segundo idioma más hablado en el mundo, principalmente en toda la región de Latinoamérica".

"Vamos a seguir creciendo en números porque más compatriotas seguirán llegando a las grandes ciudades, principalmente a Toronto y sus alrededores, pero decrecemos porcentualmente porque no estamos al ritmo de crecimiento de otras comunidades cuyas poblaciones cuentan con características muy diferentes a las nuestras como el idioma, la edad, la formación profesional y el nivel de ingreso económico, cuyos miembros tienden a votar más que los nuestros," afirmó.

En relación a la tabulación de los datos arrojados por el Censo del 2006, Tejera es bastante escéptico al estimar que los criterios del censo seguirán sin variar dramáticamente, ya que esta es la dinámica de la burocracia política canadiense, la cual no prioriza darle mayor visualización política y social a determinadas comunidades, lo que trae como resultado que muchas personas, en particular los latinoamericanos, no les interesa participar de manera activa en la vida política del nuevo país y se resignan a mantener ciertos empleos de subsistencia, lo que en definitiva les imposibilita lograr una  incorporación plena a la sociedad canadiense.

 

Comentarios

escribenos