Noticias

más recientes

Harper asegura que Canadá debe prepararse para el fin del TLC con EE.UU. y México

08 de Noviembre de 2017 a las 00:42

Harper asegura que Canadá debe prepararse para el fin del TLC con EE.UU. y México
Ex Primer Ministro asegura que la renegociación puede fracasar

Hasta el mismo Gobierno canadiense ya ha dicho que ve "muy difícil" concluir con éxito la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC), si el Gobierno de Donald Trump insiste en imponer impuestos a sus socios comerciales, por lo que el acuerdo comercial corre un gran peligro. El gran problema para el ex primer ministro, Stephen Harper es que el país aún no se ha preparado para el fracaso de las renegociaciones. Las partes celebrarán la quinta ronda de negociaciones en la capital mexicana entre el 17 y el 21 de noviembre, pero las discusiones continuarán el próximo año.

OTTAWA.- Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene como socios comerciales a Estados Unidos, Canadá y México, no marchan por buen camino, porque los tres países están realizando exigencias que los otros no están dispuestos a cumplir por ello el ex primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que estuvo en Washington hablando con empresarios, cree que el Gobierno debe preparar al país y a los empresarios para enfrentar la caída del acuerdo comercial.

Para el ex primer Ministro, Canadá debe entender que tiene mucho más que perder que los Estados Unidos si se rompe el TLCAN, porque la vecina nación es una de las economías más grande del mundo, que compra gran parte de los productos canadienses, que le serán difícil vender a otros mercados, pese a que Canadá ya ha concluido un acuerdo comercial con Europa y está buscando desarrollar acuerdos comerciales con otros países asiáticos.

Según Martin Moen, funcionario del Ministerio de Exteriores de Canadá que forma parte del equipo negociador, realmente las negociaciones se complican por las algunas de las exigencias estadounidenses, como la eliminación del mecanismo de resolución de controversias o la cláusula de terminación automática del pacto comercial a cinco años si las tres partes no acuerdan antes lo contrario, pero lo más grave según el alto funcionario es que EE.UU. no está escuchando las propuestas de México o Canadá, y así será muy difícil avanzar.

El Gobierno canadiense ha dicho que está dispuesto a seguir trabajando para conseguir un acuerdo renovado siempre y cuando las tres partes salgan igualmente beneficiadas, pero EE.UU., insiste en que debe mejorar el tratado para poder crear más empleo, porque la balanza comercial va en su contra. A su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Trump ordenó renegociar el tratado comercial norteamericano para corregir el déficit comercial de su país con Canadá y México y advirtió de que, si los otros dos países se oponían, abandonaría el tratado.

Según el ex primer ministro Stephen Harper, el país se debe preparar para lo peor, el posible fracaso de las negociaciones, porque luego de hablar con empresarios en Estados Unidos, cree que este país terminará retirándose del acuerdo comercial, con los graves efectos que estos puede representar para la economía canadiense.

Expertos asegura que uno de los grandes problemas es que EE. UU., está buscando revisar las "reglas de origen" para impulsar una mayor producción de automóviles dentro de su país, al obligar prácticamente a las empresas automotrices a trasladar sus plantas de México a EE.UU., o a

pagar más impuestos por cada automóvil que entre al país, regla que también se le aplicaría a Canadá.

Para completar Trump busca deshacer los acuerdos existentes en el negocio de carnes, productos lácteos, huevos y aves de corral, lo que afectaría considerablemente a Canadá y quiere crear nuevos aranceles a las importaciones que se realizan de sus dos socios comerciales, porque considera que importa más de lo que exporta.

Comentarios

escribenos