Noticias

más recientes

Haga de su casa un hogar seguro

11 de Diciembre de 2013 a las 07:32

encasaconlupe

Por : Lupe Ledesma

TORONTO.- En un informe anterior di a conocer como los Bomberos de Canadá lanzan una alerta cada año en invierno por la gran cantidad de incendios se presentan en esta época, especialmente cuando las temperaturas están más bajas, porque la gente aumenta el uso de la calefacción, chimeneas y otros sistemas para calentar el hogar, que convierten las casas en “hojas cecas”, fáciles de caer presa de las llamas, un riesgo que se aumenta si el sistema de calefacción es defectuoso, hay problemas en el sistema eléctrico o los simples arreglos navideños, un artículo que pueden leer en:  ¿Sabe por qué en invierno aumentan los incendios de casas en Canadá? ahora les traigo como mantener su hogar más seguro para que esto no pase o en caso de que pase como evitar una tragedia.

 

La gente debe tener conciencia, especialmente los inmigrantes, que gran parte los materiales de los que se construyen las casas en Canadá, son literalmente leña ceca para el fuego, porque la mayoría se hacen con base en madera, pero además porque por los cambios climáticos, los diseños y lo que se utiliza para el aislamiento para el frio, hacen que hasta las paredes sean de muy fácil combustión, algo que no sucede en nuestros países donde las paredes son de cemento. Una simple chispa puede generar una reacción en cadena, que en cuestión de minutos se puede extender por toda la casa hasta destruirla completamente, y en eso momentos lo más importante es salvar vidas, porque los bienes materiales se pueden recuperar, las vidas no, de ahí la importancia de tener bien preparada la casa en caso de que se presente alguna emergencia por fuego.

 

Ante este gran riesgo, lo más importante es implementar medidas de seguridad, para mantener su casa familia a salvo y según los bomberos y las entidades de seguros, lo primero que debe hacer una familia es tener un plan de evacuación de incendios, que debe ser conocido por todos, incluidos los niños. El plan incluye cómo salir rápidamente de cada habitación, como escapar si está en el segundo piso, quien se encarga de evacuar los niños, o adultos mayores.

 

Con el plan diseñado, el segundo paso es verificar que las puertas y ventanas, o las salidas de emergencia que se han dispuestos, estén completamente desbloqueadas, y que los cerrojos que se utilizan como seguridad para ladrones se puedan desbloquear fácilmente desde adentro, ojala sin necesidad de una llave.

 

Los extintores serán elementos también de gran importancia, deben estar en lugares visibles y fáciles de alcanzar. Si la casa es de dos pisos, mínimo debe haber uno por cada planta.  Recuerde que estos deben ser revisados cada año.

 

Aquí lo importante es una alerta temprana del incendio, y para ello los ruidosos detectores de humo o de monóxido de carbono, son de gran importancia, porque aunque se disparan con mucha facilidad, por lo sensitivos, estos han salvado muchas vidas en el país, de ahí que sean obligatorios en cualquier vivienda y un delito desactivarlos. Revise siempre que las baterías estén bien cargadas.

 

Por ultimo mantenga alejado de las zonas de evacuación o riesgo como la cocina, papel, pintura, productos químicos, gasolina, y en general todas esas sustancias que en caso de un fuego pueden avivar las llamas o causar una explosión. Y recuerde mantener en un determinado sitio los teléfonos de emergencia, como el 911, y el de los médicos, familiares, vecinos y amigos. Guarde además en una caja de seguridad contra incendios todos los documentos de importancia, le serán de gran ayuda después.

No deje de seguirnos en nuestro programa de video en internet, En casa con Lupe, que lo pueden disfrutar en:

 

Comentarios

escribenos