Noticias

más recientes

Guerra comercial EE.UU. y la Unión Europea, generará aumento de precio de productos

04 de Octubre de 2019 a las 09:56

Guerra comercial EE.UU. y la Unión Europea, generará aumento de precio de productos
Whiskies, vino, licores, ropa, pastas, aceitunas, queso, pescado y hasta el café, entre otros

A partir del 18 de octubre, entrarán en vigor una serie de gravámenes destinados a distintos productos de la Unión Europea, y esto va genera el aumento de precio de algunos productos en Norteamérica, sobre todo agrícolas, que abarcan desde los quesos hasta el vino. Los países comunitarios más afectados son a su vez los grandes motores europeos: Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido. El cambio en los aranceles viene avalado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

LONDRES.- Por las guerras comerciales impulsadas por el Gobierno de Donald Trump, los norteamericanos va tener que pagar mucho más por sus productos. Los estadounidenses pronto verán crecer el precio de mucho de sus productos que llegan de Europa, lo mismo que de China, entre ellos los whiskies escoceses e irlandeses, el queso parmesano y el vino.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó el miércoles que Estados Unidos podría apuntar a productos de las naciones de la Unión Europea porque el bloque no había cumplido con una resolución anterior sobre los subsidios gubernamentales para Airbus.

El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, dijo que la Unión Europea lamentaba la decisión de Estados Unidos y agregó que el bloque respondería con medidas similares.

En la lista publicada por EE. UU., está el Whisky irlandés y escocés de malta única (o puro). También licores provenientes de Alemania, Irlanda, Italia, España o Gran Bretaña.

Los aranceles estadounidenses afectarán menos del 2% del valor de las exportaciones totales de la Unión Europea a Estados Unidos, pero podrían dar un duro golpe a los empleos en Escocia.

“Estados Unidos es nuestro mercado único más grande y valioso, y más de 1.000 millones de whisky escocés se exportaron allí el año pasado”, dijo Karen Betts, directora ejecutiva de la Asociación de whisky escocés. Los aranceles “afectarían desproporcionadamente a los productores más pequeños”, dijo Betts en un comunicado.

En un documento publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el miércoles aparece una extensa lista de productos que serían gravados con aranceles: yogur, aceitunas, mantequilla, galletas dulces, café, frutas, wafles y obleas.

Los quesos como el parmesano o el queso gouda holandés, también están en la lista, junto a otros productos alimenticios como pasta vinos, carnes, aceite de oliva y pasta de todo Europa.

También se verían afectados con aranceles productos cárnicos provenientes de Alemania, España y Gran Bretaña, como carnes de cerdo. También productos de almejas, berberechos y conchas que contienen carne de pescado y comidas preparadas provenientes de los países de la UE.

La mayor parte de los aranceles se aplicaría a las importaciones de Francia, Alemania, España y el Reino Unido: cuatro de las cinco economías más grandes de Europa y los responsables de los subsidios ilegales a Airbus, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado.

Ropa, de Inglaterra, de Alemania también están en la lista pinzas de metal, alicates; tijeras de corte de metal y herramientas similares, y sus partes de base de metal; cortatubos, cortadores de pernos, punzones perforadores y herramientas similares; destornilladores, cuchillos, cuchillas de metal, maquinaria para soldar, hornos de microondas industriales, lentes y objetivos para cámaras, entre otros.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos