Noticias

más recientes

Gripe ataca tan fuertemente a los niños en Canadá, que desencadenó una crisis hospitalaria

07 de Diciembre de 2022 a las 21:07

Gripe ataca tan fuertemente a los niños en Canadá, que desencadenó una crisis hospitalaria Hospitales de todo el país reducen atención regular, para atender niños con problemas respiratorios

En BC ya se registran cinco niños muertos por influenza y los médicos advierten sobre el aumento de casos. La situación es crítica porque en los centros asistenciales se debió reducir la atención regular para otros enfermos, suspender algunas cirugías, para que el personal se dedique al cuidado de los niños con problemas respiratorios.

OTTAWA, Las infecciones de gripe están haciendo estragos entre los niños y los hospitalizan en todo Canadá, dicen los pediatras que piden soluciones urgentes y a largo plazo. Los hospitales pediátricos desde hace una semana no dan abasto y los menores se estan trasladando a hospitales para adultos. CHEO en Ottawa dijo que la Cruz Roja será desplegada para ayudar con su aumento de casos. Un centro de atención de relevo en Calgary cerró para reasignar personal a un hospital infantil.

BC Children's Hospital declaró una emergencia durante 30 minutos el sábado para aumentar rápidamente la capacidad y los recursos. El hospital infantil de Terranova y Labrador canceló algunas cirugías y citas programadas.

Los médicos dicen que las medidas reflejan un aumento en la influenza además de las presiones de larga data tanto en los hospitales pediátricos como en los proveedores de atención en la comunidad. Mientras tanto, los casos de virus sincitial respiratorio (VSR) se han estabilizado después de aumentar a principios de esta temporada.

Para la semana que finalizó el 26 de noviembre, la Agencia de Salud Pública de FluWatch de Canadá informó 223 hospitalizaciones asociadas a la influenza entre niños menores de 16 años. Eso es un aumento de un promedio de 11, con un máximo de 35, en hospitales pediátricos de 2014-15 a 2019-20, dice el Dr. Jesse Papenburg, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Pediátrico de Montreal.

De manera similar, en Estados Unidos, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que la gripe está en su nivel más alto que Estados Unidos ha visto en una década. En lo que va de la temporada, 14 jóvenes en los Estados Unidos han muerto.

Los funcionarios federales de salud no han publicado el número exacto de muertes por influenza entre los menores de 16 años en lo que va de la temporada, pero dicen que es menos de cinco. El número de muertes para ese grupo de edad era de un solo dígito anual antes de la pandemia de COVID-19.

La influenza es "abrumadoramente ... causando muchos problemas", sobre todo para los niños menores de cinco años, dijo la doctora Fatima Kakkar, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Ste. Justine, en Montreal.

Katharine Smart, pediatra con sede en Whitehorse, calificó de "inmensamente preocupante" que los niños que están gravemente enfermos y necesitan atención rápidamente tengan problemas para recibirla, por el problema que esta generando la gripe.

La buena noticia es que la cepa de influenza A H3N2 que circula principalmente en Canadá ahora es genéticamente la misma que la cepa de la vacuna contra la influenza de este año, por lo que la invitación es que se vacunen.

Expertos creen que Canadá requiere un mejorar el servicio de salud para los niños, "Cuando miras a Canadá, ocupamos el puesto 30 de 38 países en bienestar infantil", dijo Smart. Para ellos si se compara con otros países ricos, Canadá está muy atrasado en la atención en salud para los niños.

Para evitar que el virus siga circulando, los funcionarios de salud también recomiendan que las personas usen máscaras en lugares públicos interiores, detecten diariamente síntomas respiratorios, se queden en casa cuando estén enfermas, practiquen la higiene de las manos y mantengan las superficies limpias para reducir la propagación de enfermedades respiratorias como el VSR y la gripe.

 

Comentarios

escribenos