Noticias

más recientes

Grave epidemia de malaria se extiende por gran parte de Venezuela

08 de Noviembre de 2017 a las 00:36

Grave epidemia de malaria se extiendo por gran parte de VenezuelaLos casos y los muertos van en aumento, porque no hay medicina ni control sanitario

En medio de la crisis económica, política y social que vive el país suramericano, una epidemia de malaria avanza sin ningún control por gran parte de Venezuela. El Estado de Bolívar, al sur del país, por ahora es el más afectado, ya se han registrado unos 206.240 casos. El gran problema es que no hay medicinas, ni un control sanitario de los mosquitos que la producen. Hasta el pasado 21 de octubre ya se ha registrado un aumento del 709 % en el número de casos, según datos extraoficiales de Sanidad, divulgado pese a la censura epidemiológica que intenta implantar el régimen de Nicolás Maduro. Los niños y los adultos mayores son los más afectados.

CARACAS.- Pese al censura y a que el Gobierno quiere guardar silencio sobre lo que está pasando, expertos y ex funcionarios de salud de Venezuela, están denunciando que el país sufre "la peor epidemia de malaria en América en el siglo XXI", ante el avance de la enfermedad, la falta de medicinas y la escasa reacción del Gobierno para desarrollar acciones de prevención.

El Observatorio Venezolano de Salud publicó las alarmantes cifras, que registran un aumento de casos del 709% en el período comprendido entre el 2000 y el 2016, así como un incremento de 521% en las muertes relacionadas con la enfermedad y un aumento del 540 % en la incidencia parasitaria anual (IPA)".

La situación es tan grave que en Colombia el Ministerio de Salud está advirtiendo a sus ciudadanos sobre lo que está pasando en Venezuela, ante el temor que la epidemia traspase la frontera, pero también para suministrar gratuitamente el tratamiento de la enfermedad a todo el que lo necesite, incluso a los venezolanos que están cruzando la frontera, porque se intenta controlar la epidemia. Pese a ello el presidente Nicolás Maduro denunció que el Gobierno de Juan Manuel Santos impidió que Venezuela comprara a un laboratorio en Colombia, medicinas para combatir la malaria y el paludismo que se presenta en varios estados del país, algo que niega Colombia.

El Observatorio Venezolano de la Salud entregaron una "carta abierta" a los asistentes del foro Malaria en las Américas 2017, que se realizó en Washington, sobre lo que se está viviendo en país suramericano con la enfermedad, dijo: "Esta es una situación urgente ya que la epidemia se está extendiendo rápidamente, afectando poblaciones vulnerables en Venezuela y países vecinos.

Por su parte, el epidemiólogo y exministro de salud, José Félix Oletta, quien ha hecho ya varias denuncias de lo que está pasando, dijo “podemos decir con plena seguridad que hoy 6 de noviembre "Día contra el Paludismo en las Américas" nos encontramos con un país que no le está haciendo frente a la enfermedad, mucho menos al paludismo, difteria, o malaria. Aseguró que Las autoridades sanitarias venezolanas se niegan a reconocer las epidemias de malaria, paludismo, o difteria existentes, a pesar de que los expertos y hasta la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) han dado indicadores de lo alarmante que es la afectación en el país.

El OVS indica que el gobierno venezolano "restringió" el uso de la información epidemiológica y dejó de publicar datos desde 2014. Los expertos afirman que la crisis que atraviesa Venezuela ha traído como consecuencia un "sistema de salud colapsado" que, a su vez, no aplica una campaña

de distribución masiva de mosquiteros, insecticidas de larga duración y es limitada la implementación de la fumigación del interior de viviendas. Además, destaca que los medicamentos que se utilizan para atacar esta enfermedad son "insuficientes" y otras veces "ineficaces", lo que también agudiza la complejidad de otras varias epidemias que afectan a la población como tuberculosis, difteria, sarampión, escabiosis y VIH, entre otras.

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, y si la enfermedad no se controla a tiempo puede causar la muerte.

Comentarios

escribenos