Noticias

más recientes

Grandes desarrollos tecnológicos que cambiarán al mundo

15 de Marzo de 2013 a las 17:07

MADRID.- Los vehículos que se moverán por línea eléctrica, la impresión tridimensional y nuevas formas de nutrición, hacen parte de los desarrollos de las nuevas tecnología que se esperan den su gran salto en el 2013, según lo dio a conocer el Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial.

La búsqueda de todos estos nuevos desarrollos tiene algo en común, lograr un mundo más sostenible, reducir la contaminación y bajar el uso de materiales no renovables como el petróleo o los naturales que están dejando a la tierra sin oxígeno.

El más esperado será sin duda la salida de los vehículos eléctricos que podrían transformar al mundo, porque ya no se trata de los que hay que conectar para que funcionen, porque se han idea un sistema inalámbrica totalmente renovado que seguramente se utilizará en el futuro, porque será en las mismas calles que los carros se recarguen. El proyecto que se dará a conocer contempla que los nuevos coches eléctricos funcionarán con bobinas localizadas en la zona inferior, por donde entrará la energía que necesitan de un campo electromagnético procedente del cableado que va bajo la carretera.

Según el Banco Mundial otro gran desarrollo será la impresión 3D, que será posible gracias a una nueva computadora que puede pasar el diseño al plástico o al metal. Será tan importante, que según la Agencia Espacial Europea, que trabaja en este proyecto se podrá armar en unas horas una estación lunar.

Otro desarrollo tecnológico será la salida al mercado de materiales que se autorreparan, especiales para cosas que se partes o a las que les salen grietas, lo que permitirá alargar la vida de muchas cosas materiales que hoy conozcamos y que terminan en los basureros contaminando aún más el planeta. 

Agua pura para todos, pero que saldrá del mar, gracias a un nuevo sistema de desalinización que no requiere gran consumo de energía, lo que facilitará a muchas ciudades cercanas al mar conseguir agua dulce descontaminada sin mayores costos.

Otro cambio brutal será la transformación del dióxido de carbono en materia limpia, mediante el uso de bacterias fotosintéticas. Este sería la forma de poder seguir utilizando combustibles sin que generen contaminación al medio ambiente. Esta tecnología estará lista a partir del 2016 para uso industrial, pero se podría dar a conocer en el 2013.

La nutrición de millones de personas también podría sufrir un gran cambio, que la salida al mercado de las proteínas genómicas, que es la manera que los científicos han encontrado para identificar las ventajas alimenticias de algunos alimentos que se podrían potencializar con la técnica. Estas proteínas también podrían servir en tratamientos médicos.

Existen otros desarrollos que tiene relación con el reciclaje de la energía nuclear, nuevos dispositivos electrónicos que reemplazarán los existentes y el uso de nano partículas para la salud, que hacen parte de las tecnologías que según el Banco Mundial transformarán al mundo.

Comentarios

escribenos