Noticias

más recientes

Gran parte de las enfermedades humanas están llegando de los animales: FAO

18 de Diciembre de 2013 a las 10:36

El mundo quiere reducir el número de enfermedades endémicas que están siendo impulsadas por la producción agrícola y ganadera que avanza en la invasión de zonas silvestres que no había pisado el hombre. Enfermedades como el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que fue transmitido de un murciélago, a un mamífero y de ahí a los humanos, es un claro ejemplo del peligro que representa la mala relación de los humanos con la naturaleza en la producción de alimentos.

PARIS.- La supe explotación agrícola, el auge de las cadenas productivas de animales para poder suministrar alimentos, la invasión de selvas y zonas silvestres, han alterado de manera significativa la forma en que las enfermedades llegan a los humanos, que según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), gran parte de las enfermedades de la humanidad (70 por ciento) están llegando de los animales por el mal enfoque que hay con el medio ambiente y la producción de comida.

En un mundo globalizado la amenaza biológica es latente porque las enfermedades no conocen fronteras y de acuerdo al informe "Ganadería Mundial 2013: Un panorama de enfermedades cambiante", realizado por la FAO, que se deja claro que la humanidad se enfrenta a un gran reto porque muchas enfermedades están entrando a los humanos por la manera que se están produciendo los alimentos.

El organismo establece que a medida que las áreas que fueron silvestres se destruyen para la explotación agrícola, aumenta la posibilidad de que los humanos se contagien de más enfermedades. El problema se genera cuando se involucran animales silvestres, con vacas, gallinas, perros, gatos, y demás animales domésticos, con seres humanos, todos dentro de un mismo ambiente.

Según los especialistas en el tema la expansión ganadera y su producción dentro de áreas silvestres o selváticas, han generado una fuerte relación entre los animales desconocidos y los humanos, que no se tenía en el pasado, porque muchos de estas tierras tenían ecosistemas únicos, de ahí el llamado de la organización a que se aborde los temas de la salud humana en su relación con la vida animal.

Para la FAO la salud de los humanos está cambiando especialmente por la interacción más cercanas con ecosistemas que no había pisado el hombre, por ello es urgente que los gobiernos del mundo miren como los diferentes factores ambientales están afectando a la humanidad y para ello es de gran importancia que se convoquen a los actores principales de la cadena alimenticia, como los agricultores, los ganaderos, veterinarios, sociólogos, economistas, ecologistas y especialistas en el tema de la salud, para que trabajen en este sentido para enfrentar las enfermedades.

En su informe la FAO dice, "no podemos abordar la salud humana, animal y del ecosistema de forma aislada; tenemos que abordarlas conjuntamente y hacer frente a las causas de la aparición de enfermedades, su persistencia y propagación".

El problema es a nivel mundial, pero es aún más grave en los países en desarrollo que enfrentan una gran cantidad de enfermedades que llegan de su relación con los animales y la invasión de la vida silvestre, especialmente por sus necesidades alimentarias, pero en un mundo globalizado estas enfermedades llegan rápidamente a cualquier parte sobre la tierra.

Comentarios

escribenos