Noticias

más recientes

Gran parte de la misión militar de Canadá salió de Afganistán antes de ataques suicidas

27 de Agosto de 2021 a las 00:19

Gran parte de la misión militar de Canadá salió de Afganistán antes de ataques suicidas

Gobierno no logró evacuar a todos los canadienses, ni a sus colaboradores afganos

El gobierno canadiense todavía está tratando de determinar cuántos canadienses aún podrían quedar en Afganistán. Algunos soldados se quedaron para ayudar en la evacuación a las tropas estadounidenses. Estados Unidos planea completar la retirada de sus fuerzas del país el martes. El ministro de Defensa, Harjit Sajjan, dijo que Canadá necesitaba sacar a todos los canadienses, sus familiares y militares antes de esa fecha.

OTTAWA. – Ante el caos que se vive en Afganistán por la toma del poder del grupo Talibán, Canadá anunció que el jueves dio por terminada su misión militar en este país, y evacuaron a gran parte de su personal, justo horas antes de los ataques suicidas a las afuera del aeropuerto de Kabul, donde murieron 3 marines estadounidenses y un número indeterminado de afganos.

Dos atacantes suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos que acudían al aeropuerto de Kabul el jueves. La misión militar abandona el país, dejando atrapados a un número desconocido de canadienses y sus familias, que no han logrado escapar de régimen Talibán.

La retirada se produjo cuando Canadá y sus aliados militares se preparaban para un ataque inminente y para permitir que la misión liderada por Estados Unidos finalmente cumpliera con su fecha límite del 31 de agosto para la salida.

Pese a la salida oficial de los militares canadienses, un número desconocido de uniformados se quedó para ayudar a la retirada estadounidense, y ayudar a las familias canadienses o afganas que aún quedan en este país. Después de los atentados suicidas se informó, y todos estaban "a salvo”.

El esfuerzo de Canadá para transportar por aire a los talibanes que huyen de Afganistán ha llegado a su fin, dijo el jefe interino del Estado Mayor de la Defensa. La partida de Canadá, dejando atrás mucho dolor, miedo y preocupaciones sobre los que quedaron.

"Solo diré que desde nuestra perspectiva, la guerra siempre es caótica e impredecible. Y la retrospectiva es 2020. Basándonos en la información que teníamos en ese momento, sí, nos sorprendió la velocidad de la toma de Kabul por parte de los talibanes. Y estoy seguro de que habrá mucha tinta derramada sobre esto", dijo el general Wayne Eyre, jefe interino del Estado Mayor de la Defensa.

Eyre dijo que Canadá sacó a aproximadamente 3.700 personas de Afganistán en los últimos dias, pero que el aeropuerto estaba bajo constante amenaza de ataque, por lo que ya era necesario salir. Justamente los hicieron pocas horas antes de los atentados que dejan 15 muertos y más de 60 heridos.

Eyre dijo que unos 1.000 afganos con destino a Canadá fueron trasladados por aire desde Kabul el miércoles por la noche, la mitad en un C-17 y la otra mitad por los estadounidenses.

Daniel Mills, viceministro adjunto del Departamento de Inmigración, dijo que las solicitudes de visa para los ciudadanos afganos que las solicitaron aún se están procesando. El departamento recibió 8.000 solicitudes bajo su programa especial para afganos y 2.600 de esas personas salieron de Afganistán.

Entre los que buscan huir de Afganistán se encuentran afganos que trabajaron con tropas canadienses durante la misión de Canadá que ahora temen represalias a manos de los talibanes. No está claro cuántos canadienses y personas que solicitaron venir a Canadá permanecen varados. Los funcionarios que informaron a los periodistas que recibieron solicitudes que representan a 8,000 personas y que dos tercios de esas solicitudes han sido procesadas.

 

Comentarios

escribenos