Noticias

más recientes

Gobierno triunfa en elecciones en México, pero independientes ganan espacio.

11 de Junio de 2015 a las 08:49

Pese a la marchas de protestas y las críticas contra el Presidente Enrique Peña Nieto, el PRI mantuvo la mayoría simple en Diputados, pero en la jornada electoral se destacaron los independientes y el inicio del desplome de los partidos tradicionales en algunos estados, como Nuevo León.  
 

MÉXICO.- Jaime Rodríguez, el Bronco, hizo historia en México al convertirse en el primer candidato independiente que gobernará un estado del país, tras ganar la Gobernación de Nuevo León a los aspirantes de los principales partidos, con un 49 % de los votos. Su triunfo en el estado más rico del país por su potente industria propinó un duro golpe al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo un 23,6 %, seguido muy de cerca por el conservador Acción Nacional (PAN) con el 22,5 % de los sufragios.
 

Pese a esta derrota, el partido oficialista mexicano PRI retuvo su mayoría simple en la Cámara de Diputados en las elecciones a pesar del reciente desplome de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y de las fuertes protestas ocurridas durante los comicios por los maestros y de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que lograron bloquear decenas de mesas de votación e incendiar boletas.
 

Según datos preliminares del Instituto Nacional Electoral, el 47 % de los 83,5 millones de votantes mexicanos acudieron a las urnas para elegir 2.016 cargos públicos, entre ellos los 500 integrantes de la Cámara de Diputados. Hasta el momento se reportan al menos 2 muertos, varios heridos, detenidos durante la jornada electoral, entre las víctimas se encuentra un ex alcalde en Oaxaca, que fue asesinado a tiros.
 

 Si bien el PRI perdió Nuevo León, donde gobierna con Rodrigo Medina, pero se impuso en cuatro de los nueve Gobiernos estatales, aunque en uno de ellos -San Luis Potosí- la pelea está muy cerrada, según los resultados preliminares.
 

Así, el partido del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recuperó los estados de Guerrero, que estaba en poder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Sonora, gobernado actualmente por el PAN. En Guerrero el candidato del PRI, Héctor Astudillo, obtuvo unos 70.000 mil votos más que su principal contendiente, Beatriz Mojica, y puso fin a una década de Gobierno del izquierdista PRD.
 

En Sonora, la candidata del PRI y del Partido Verde, Claudia Pavlovich, ganó con el 47,5 % de los sufragios y relegó al PAN al segundo lugar, cuyo candidato, Javier Gándara, roza el 41 % de los votos.

El PRI en alianza con el Verde renovó su condición de primera fuerza política en Campeche, donde Rafael Moreno se impuso con el 40,9 % de los votos, 10 puntos porcentuales por arriba de Acción Nacional.

En San Luis Potosí los resultados están muy cerrados, con una muy leve ventaja para el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, Juan Manuel Carreras, que suma 35,8 % de los votos, seguido muy de cerca por la aspirante del PAN, Sonia Mendoza, que logra el 33,6 % de los sufragios.

Aunque esta mañana los resultados preliminares daban al victoria en Colima al aspirante del PRI, José Ignacio Peralta, al incluir más actas escrutadas la victoria ahora es para el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, con el 39,7 % de los votos, frente a 35,2 % del primero. El PAN renovó el Gobierno en Baja California Sur de la mano de Carlos Mendoza Davis, quien obtuvo el 45,1 % de los votos, 10 puntos porcentuales por arriba de aspirante del PRI, Verde y Nueva Alianza, Ricardo Barroso.

Comentarios

escribenos