Noticias

más recientes

Gobierno Mexicano no logró vender avión presidencial y ahora lo quiere rifar

21 de Enero de 2020 a las 08:17

Gobierno Mexicano no logró vender avión presidencial y ahora lo quiere rifar

Presidente asegura que boletos costarían 26 dólares y todos los pueden comprar

Aunque la rifa del avión ha generado burlas y muchos memes, el presidente de México, reiteró que el llamado es una salida para reparar un “daño grave” y regresar el dinero al pueblo. Andrés Manuel López Obrador, explicó que la rifa del avión TP-01 ‘José María Morelos’ no es una propuesta “descabellada” y se dividiría en seis millones de boletos, a los cuales cualquier persona podría tener acceso. La aeronave tiene un costo aproximado a los 130 millones de dólares.

MEXICO.- El polémico y costoso avión presidencial que compró el Gobierno Mexicano, con los impuestos de todos sus ciudadanos y que no ha podido vender el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como lo prometió cuando tomo el cargo, sería rifado a través de la Lotería Nacional de México, con un costo por boleto de 26 dólares, que todo pueden comprar.

El lujoso avión presidencial adquirido en la gestión de Felipe Calderon y aprovechado en su totalidad por el expresidente Enrique Peña Nieto, nadie lo quiere comprar, aunque ya le llegó una oferta al Gobierno, pero por un precio inferior al real.

De acuerdo al mandatario la rifa del avión TP-01 ‘José María Morelos’ se dividiría en seis millones de boletos, a los cuales cualquier persona podría tener acceso. Sin embargo, solicitaría ayuda de empresarios para su venta.

Además, señaló que se deben definir reglas para el ganador ya que, dijo, sería lamentable que la nave se malbaratara por debajo del avalúo hecho por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el cual es de 130millones de dólares.

Otras opciones, para salir del avión según el mismo gobierno es realizar un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para los hospitales públicos; venderlo en partes a 12 empresas mexicanas con un valor de 11 millones de dólares a cada una o rentarlo por horas.

López Obrado explicó que ya existe la oferta de un posible comprador que ofreció 125 millones de dólares. Sin embargo, la suma que se encuentra por debajo del avalúo.

Ante los cuestionamientos sobre por qué no se ha concretado la venta del avión, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó que “no son tamales de chipilín”.

“Estoy seguro que la gente nos va a ayudar, los empresarios nos van a ayudar a resolver este asunto. Hay legisladores que nos cuestionan que no se haya vendido el avión; no son tamales de chipilín”, afirmó López Obrador frente a los periodistas.

En diciembre del 2018, la nave había sido trasladada al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos, ante una posible compra. Sin embargo, esta no se concretó, por lo que el avión regreso esta semana a suelo mexicano.

El próximo 30 de enero el gobierno federal informará si prosperó alguna de opciones de venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, de no ser así el 15 de febrero definiría qué se hará con la aeronave entras las otras opciones como la rifa, idea que para el presidente Andrés Manuel López Obrador no es una propuesta “descabellada”.

“Tenemos que resolver a más tardar el 15 de febrero por una u otra opción. ¿Por qué? porque si es la opción de la rifa necesitamos un poco de tiempo y escoger la fecha en que se va a llevar a cabo, tener tiempo para la preparación, distribución de boletos, preparación”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

 

Comentarios

escribenos