Noticias

más recientes

Gobierno de Trump podrá detener y deportar inmigrantes con antecedentes penales

20 de Marzo de 2019 a las 10:24

Gobierno de Trump podrá detener y deportar inmigrantes con antecedentes penales
Corte Suprema decidió por mayoría confirma la autoridad que tiene el Gobierno para hacerlo

La persecución de inmigrantes con antecedentes penales, especialmente los que no han logrado un estatus legal en Estados Unidos, que quiere expulsar del país el Presidente Donald Trump, tuvo el visto bueno de la Corte Suprema, que este martes, que confirmó que el Gobierno lo puede hacer, sin ningún contratiempo. La decisión también afectaría a los no ciudadanos que estén legalmente en este país, ya sea con una visa de trabajo o con una residencia y a los extranjeros que viven en las ciudades santuarios que en el pasado cometieron algún delito, sin importar si cumplieron su condena, dicen algunos abogados. 

NEW YORK.- El temor de ser capturados y deportados que tienen muchos inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos, especialmente los que tiene algún antecedente penal, se acrecentó este martes, luego de conocer que la Corte Suprema le dio el aval al Gobierno de Donald Trump para hacerlo, incluso sí los delitos fueran cometidos hace muchos años y la persona ya hubiera cumplido su condena.

Es difícil determinar la cantidad de personas que se verán afectadas por esta decisión judicial, pero la justicia norteamericana detiene diariamente a unos 30.000 inmigrantes mientras determina si deben ser deportados o no, si alguno de ellos tiene antecedentes penales, la expulsión del país sería prácticamente inmediata.

La Corte, de mayoría conservadora tras la llegada del polémico juez Brett Kavanaugh, ha votado a favor de la detención de aquellos emigrantes que hayan sido puestos en libertad tras cumplir su condena, para iniciarles el proceso de deportación y para ello podrán retener a la persona el tiempo que sea necesario.

Los abogados aseguran que incluso personas con residencia o permiso de trabajo, que han cumplido condenas por algún delito, también estarían en riesgo de ser capturados y deportados.  El fallo permitirá que agentes de migración puedan detener extranjeros que salen de pagar sus condenas de las cárceles, para iniciarles el proceso para sacarlos del país.

El fallo de 5 votos contra 4 señala que esas personas no tienen derecho a una audiencia de fianza y la posibilidad de una nueva liberación mientras que el Departamento de Seguridad Nacional presiona su caso para conducirlo a la deportación.

Para los defensores de los derechos de los inmigrantes la decisión es muy problemática porque ayudará a que incluso el Gobierno de Trump pueda actuar en las declaradas ciudades santuario, en donde no podían detener a los extranjeros con antecedentes penales.

Organizaciones civiles tan importantes como ACLU (siglas en inglés, Unión Americana de Libertades Civiles), lamentaron el fallo por las consecuencias que puede tener contra los inmigrantes.

 

Comentarios

escribenos