Noticias

más recientes

Gobierno avanza con la reestructuración para mejorar el sistema de salud de Ontario

27 de Febrero de 2019 a las 09:57

Gobierno avanza con la reestructuración para mejorar el sistema de salud de Ontario
Hay temor de despidos, el Ministerio está revisando la cadena de atención a los pacientes

Será una especie de Supersalud, que concentrará todo el poder en un solo organismo, de donde se manejará el sistema. Para el gran cambio se está realizando una revisión de toda la cadena de servicios que se prestan a los residente de Ontario, se inicia con la atención que brindan los médicos de familia, los hospitales y los especialistas, entre otros, y culmina con las agencias encargadas de hacer las visitas domiciliarias a los pacientes, y las empresas privadas que venden servicios. La Idea del Gobierno Provincial es mejorar todo el sistema, para lo cual se realizará una restructuración significativa, que podría afectar a muchos trabajadores, aunque por ahora no se sabe ni cuanto costarán los cambios, ni cuantas personas podrían quedar sin empleo.

TORONTO.- Ante la queja de los usuarios, los problemas que se presentan en algunos servicios, especialmente en la demora de las citas con especialistas, el Gobierno de Ontario está avanzando con una importante revisión de todo sistema de atención médica en la Provincia, en la que se evaluarán a los médicos que prestan sus servicios, los hospitales, las agencias que se encargan de la atención domiciliaria y grupos que atienden los médicos de familia, porque se realizará un cambio importante en la estructura, para mejorar la atención de los enfermos.

De acuerdo al Ministerio de Salud que está al frente de la restructuración del servicio de salud, la idea es que el paciente se pueda conectar con los que le pueden prestar un mejor cuidado a su enfermedad, mejorar la calidad de la atención y evitar las demoras en el servicio.

Se estima que se revisará el proceso de atención para cerca de 300 mil pacientes que tiene Ontario en el sistema. La noticia la dio a conocer la ministra de Salud, Christine Elliott, quien aseguró que en menos de un mes podrán dar a conocer el nuevo plan del sistema de salud propuesto por el Gobierno Conservador apara la región.

La ministra confirmó que se crearía un nuevo organismo, como una especie de super-salud, Ontario Health, que absorbería las funciones de seis agencias existentes y las 14 redes de Integración de Salud Local (LHIN), que son organizaciones que actualmente supervisan la atención domiciliaria y administran las listas de espera para hogares de ancianos.

El Gobierno Provincial tiene la intención de reorganizar toda la prestación de atención médica a través de Equipos de Salud de Ontario, en la que se tendrán en cuenta las recomendaciones de los hospitales, los centros de salud comunitarios, los proveedores de atención domiciliaria y los médicos. Por ahora no se sabe realmente cuando se implementarán los cambios que se quieren realizar, pero la Ministra aseguró que todo se hará gradualmente.

Aunque el por ahora no se sabe cuántas personas podrían verse afectadas por la restructuración, ni cuánto va costar el cambios del sistema, hay temor entre médicos y enfermeras, entidades que prestan servicios privados, pero que son pagos por el Gobierno, que están a la expectativa de lo que puede pasar.

La Asociación de Enfermeras de Ontario (ONA, por sus siglas en inglés) dijo que el anuncio de los cambios está generando mucha incertidumbre en el gremio de la salud, especialmente porque cerca de 4,000 enfermeras hacen parte del sistema y la mayoría en la atención domiciliaria, y no quieren que alguna de ellas pierda el empleo.

La ministra dijo que por ahora las personas no se deben preocupar por su empleo, al tiempo que rechazó las preocupaciones expresadas por el NDP, que ha dicho que con la reestructuración se busca privatizar algunos servicios.  "No habrá más atención con fines de lucro en el sistema que estamos imaginando", dijo. 

 

Comentarios

escribenos