Noticias

más recientes

Gobierno anuncia despidos de trabajadores de bajo desempeño

29 de Mayo de 2013 a las 12:19

OTTAWA.- En medio de las críticas contra el Gobierno, la polémicas que se han generado por los casos de corrupción y las investigaciones que se adelantan por malos manejos de recursos del Estados, el Presidente del Consejo del Tesoro de Canadá, Tony Clement, dijo que se realizará una evaluación de alrededor de 206 mil funcionarios públicos y el que no esté cumpliendo con sus obligaciones será despedido.

En su discurso a varios altos ejecutivos del Estado, el alto funcionario dijo que la mayoría de los canadienses se van a sorprender cuando se enteren que el empleador más grande de Canadá, que es el Gobierno, no tenía una forma para hacer un control en el rendimiento de sus empleados, a tal punto que el número de empleados despedidos por incompetencia no alcanza ni al uno por ciento.

Para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio que se presta al Estados, el Gobierno Federal anunció que va introducir mecanismos que midan los rendimientos laborales en todo nivel, similares a las que ya existen para los cargos de alto nivel.

Según Clement, funcionario que no mejore en su calidad del servicio que presta, quedará por fuera de la nómina del Gobierno, tal y como sucede en cualquier empresa privada.

El problema es que muchos trabajadores se sienten seguros en su puestos, porque no se despide a casi nadie dentro de la administración pública, según lo revelan las cifras que dio a conocer el Tesorero, en las que se establecen que mientras la tasa de despidos por desempeño insatisfactorio es de entre 5 y 10 por ciento en la empresa privada, el servicio público no supera el 0,06 por ciento.

Entre las cifras reveladas en un documento por el alto funcionario se establece que el Gobierno Federal gasta alrededor de $ 43 mil millones en los sueldos del sector público, por lo que el funcionario estima que se debe hacer algún tipo de control. "Se lo debemos a los canadienses y se lo debemos a la gran mayoría de los servidores públicos comprometidos, que trabajan duro", dijo Clemente.

Para implementar la evaluación de los empleados se realizarían unas pruebas a mitad de año y se pedirá un informe por escrito al final del año fiscal, en donde se establezcan las formas de mejorar la calidad del trabajo que realizan o la producción.

Se realizará un seguimiento de los trabajadores del sector público federal basado en nuevos convenios de desempeño obligatorio para todos los empleados, porque se buscará la forma de despedir a los que no están a la altura de sus cargos.

El tesorero presentó su plan el pasado un plan el martes en una reunión a puerta cerrada con cerca de 500 ejecutivos de servicio público, pero el documento se filtró a los medios de comunicación.

Dentro de los problemas que más afectan las arcas del Gobierno están también las personas que por x o y motivo abandonan su cargo y se declaran discapacitadas, porque según el Funcionario esto le cuesta demasiado a la Nación y no se hace un seguimientos a los trabajadores que reciben los beneficios.

Entre otras cosas dio a conocer que hay muchas demandas contra el Gobierno, de parte de trabajadores que supuestamente tienen problemas de salud mental.

En su presentación del proyecto de avaluación el Tesorero dijo que muchos funcionarios públicos realizan un pésimo trabajo, pero responsabilizó a muchos gerentes de este problema porque no ayudan a estos empleados a mejorar, o buscan la forma de salir de ellos.

Dijo además que ahora los directivos deberán ser más duros, pero también dijo que se reforzará la parte de formación y un nuevo mecanismo para desarrollar la unidad de relaciones laborales, porque esto puede ayudar a mejorar los servicios que se prestan a todos los canadienses.

Para el alto funcionario los gerentes de las empresas públicas tienen que hacer un mejor su trabajo, reconocer a los buenos empleados y promoverlos para lograr la "excelencia", pero también despedir al mal funcionario, para lo cual contaran con el respaldo del Gobierno.

Según este plan para mejorar el desempeño de los trabajadores los gerentes y supervisores recibirán capacitación obligatoria sobre cómo manejar a los trabajadores de bajo rendimiento, y cada departamento tendrá un comité de altos funcionarios para tomar decisiones.

Muchos empleados públicos han manifestado que la pobre gestión que se está dando en algunas entidades está relacionada con los mismos problemas que enfrenta el Gobierno, que han bajado la moral de los trabajadores y dejan una percepción cada vez más negativa de la administración pública.

Comentarios

escribenos