Noticias

más recientes

Fumar ya no sólo mata, también “pudre” el cerebro

29 de Noviembre de 2012 a las 14:37

Científicos encontraron relación de la nicotina con la perdida de memoria. Varias investigaciones ya habían vinculado el fumar con los problemas del cerebro, pero este es uno de los más claros e importantes sobre el tema, porque deja ver que hay un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia entre los fumadores.

LONDRES.- Según un estudio publicado en la revista Age and Ageing (Edad y Envejecimiento), fumar ya no solo mata, sino que antes de ello "pudre" el cerebro, dañándolo de tal forma que las personas pierden la memoria, el aprendizaje y el razonamiento.

Para los fumadores que ya se habían acostumbrado a las malas noticias sobre los daños físicos causados por la nicotina, ahora hay que sumarles otros más, según lo dieron a conocer científicos británicos, del King's College de Londres.

Los especialistas realizaron un estudio en el que participaron 8.800 personas de más de 50 años, en la que se pudo establecer que a parte de fumar, la hipertensión y el sobrepeso, son factores que ayudan a dañar el cerebro de tal manera que se pierde la memoria.

Para los investigadores, al dar a conocer los resultados, manifestaron que sólo buscan crear conciencia en los fumadores sobre el riesgo que están corriendo, con un estilo de vida que puede dañar la mente además del cuerpo.

Los científicos estaban investigando el vínculo entre sufrir un infarto o evento cerebrovascular y el estado del cerebro, y se encontraron con que uno de los grandes factores que dañan la mente es el cigarrillo.

"El deterioro cognitivo a medida que envejecemos puede convertirse en demencia, así que desencadenar los factores que están vinculados a este deterioro puede ser crucial para encontrar formas de prevenir ese trastorno", dijeron los especialistas al dar a conocer su investigación.

El doctor Alex Dregan, uno de los científicos que realizo la investigación afirmó "el deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el envejecimiento y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios". "Hemos identificado un número de factores de riesgo que podrían estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todos los cuales pueden ser modificables", aduciendo a los fumadores.

Varias investigaciones ya habían vinculado el fumar con los problemas del cerebro, pero este es uno de los más claros e importantes sobre el tema, porque deja ver que hay un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia entre los fumadores.

Los científicos aclararon que no se trata sólo de dejar de fumar, porque los resultados también dejaron claro la importancia de cuidar la salud cardiovascular a partir de la mediana edad, porque es otro de los factores que afectan el cerebro de los mayores.

La organización Alzheimer'sSociety afirma: "Todos sabemos que fumar, la hipertensión, los altos niveles de colesterol y un alto índice de masa corporal (IMC) son malos para tu corazón. Esta investigación apoya la enorme cantidad de evidencia que muestra que fumar puede ser malo también para tu cabeza". "Una de cada tres personas de más de 65 años desarrollará demencia pero hay cosas que la gente puede hacer para reducir su riesgo".

Por lo visto dejar de comer, comer una dieta balanceada, mantener un peso sano, ejercitarse regularmente, controlarse la presión arterial y el colesterol y no fumar pueden hacer una enorme diferencia para llegar a vejez más sana.

Comentarios

escribenos