Noticias

más recientes

Escapan dos gimnastas cubanos en Toronto

02 de Septiembre de 2014 a las 10:07

Equipo cubano participaba en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos 

 

Ernesto Vila

 

Ambos deportistas ya están en Miami, cruzaron la frontera de Canadá y Estados Unidos por las cataratas del Niagara, el primero que escapo apenas llegó a Toronto fue el medallista Ernesto Vila, quien tuvo que esconderse en la ciudad mientras miraba la forma de cruzar y el segundo, Alberto Oquendo Enríquez, quien alcanzó a competir, pero el domingo se les perdió a los directivos de su equipo.   

 

TORONTO.- Dos de las grandes promesas del deporte cubano y que se consideraban serían las glorias de la gimnasia de la isla desertaron en Toronto, uno ya está en Miami, Ernesto Vila, quien escapo justo antes de la competencia y se escondió en casa de unos amigos, para luego ingresar por las Cataratas del Niagara a Estados Unidos, desde donde informó que su compañero de equipo, Luis Alberto Oquendo Enríquez, también logró huir el domingo luego de competir.

 

Oquendo ya estaría también en territorio del vecino país y rumbo a Miami donde lo esperan muchos amigos y familiares, además de compañero de equipo y otras glorias del deporte cubano que también han desertado en diferentes partes del mundo, pero que luego ingresan a territorio de EE.UU., donde solicitan asilo para poderse quedar bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

 

Ernesto Vila, el papá de uno de los gimnastas que vive en Miami aseguró que su hijo ya había logrado pasar la frontera canadiense y estaba en Chicago con rumbo a Miami, a donde llego en la noche.

 

Según las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., hasta julio, al punto de control en Buffalo, sobre las cataratas del Niagara en la frontera con Canadá, ya habían llegado 210 cubanos a pedir refugio, algo muy usual porque mucho aprovechan su estadía como turistas o viajeros en Canadá para pasar al vecino país donde cuentan con una legislación especial por ser cubanos.  

 

Alberto

 

Los deportistas viajaron a Canadá como integrantes del equipo nacional de gimnasia para asistir al Torneo de clasificación para los Juegos Panamericanos 2015, que se efectuarán en Toronto del 10 al 26 de julio del próximo año. En la competencia Cuba alcanzó el tercer lugar por equipos en la rama masculina.  El certamen deportivo terminó el lunes en el Hershey Centre de Toronto, para los mejores gimnastas del continente, en donde EE.UU. quedó en primer lugar, y se destacaron los equipos de Cuba, Canadá, Colombia y Brasil quienes también quedaron con cupos para los Pan Am 2015 en Toronto.

 

Los dos deportistas que rondan los 20 años estaban considerados en Cuba como los mejores del momento según los medios de comunicación de la isla. De acuerdo con Vila él aprovechó este viaje internacional de la delegación cubana para escapar, porque sabía que sería muy difícil encontrar otra oportunidad.

 

En declaraciones a los medios en Miami el gimnasta cubano afirmó "vine en busca de un mejor futuro" y espera que Estados Unidos se le abran para poder participar en muchos campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos. Vila fue campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, en la categoría de manos libres, estuvo en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística en San Juan, Puerto Rico, donde obtuvo cuarto lugar y según los analistas tiene mucha opción de medalla si logra llegar a los olímpicos que se realizarán en Brasil.

 

La confirmación de la deserción la dio el mismo padre de Vila a los medios de comunicación que fue reproducida por Radio Martí y que se puede escuchar en www.martinoticias.com/audio/73895.html

Comentarios

escribenos