Noticias

más recientes

Fuerte terremoto que sacudió a Perú, se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil

28 de Mayo de 2019 a las 07:46

Fuerte terremoto que sacudió a Perú, se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil  Sismo ya deja 2 muertos y cerca de 500 familias damnificadas

Aunque la tragedia pudo ser peor, por la magnitud del sismo, 8,0 grados, pero por su profundidad el terremoto registrado durante la madrugada del domingo en Perú no tuvo tan graves consecuencias, organismo de socorro entregaron el lunes el primer balance de la tragedia: 2 personas muertas, 12 heridas, 500 familias damnificadas o afectadas, escuelas, colegios, y varios centros de salud afectados y carreteras dañadas de acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN).  El poder del sismo llamó la atención de los especialistas porque se percibió en varias regiones del país e incluso en países vecinos, como Ecuador, Colombia, Brasil e incluso Venezuela.

LIMA.- Eterno fue para los peruanos y para las personas de otros países vecinos que también lo sintieron, el potente terremoto de magnitud 8,0, que sacudió la madrugada del domingo al país suramericano, pero que también se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil. Hasta el momento el reporte de los organismos de socorro son dos personas muertas, 12 heridas y cerca de 500 familia que resultaron afectadas por el movimiento telúrico, cuyo hipocentro se ubicó a 135 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con la agencia oficial peruana Andina Loreto fue el epicentro del terremoto y la zona más afectada, pero también afectó a otras ciudades y regiones del país, entre ellos  Lima, Piura, Lambayeque, Tarapoto, Yurimaguas, Cajamarca, Iquitos y Junín.

Fuerte terremoto que sacudió a Perú, se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil  Cabe destacar que son los sismos más cercanos a la superficie, los que suelen ser más destructivos, por ello el sismo de Perú pese a ser el más fuerte que se ha registrado en el año, no provocó la gran destrucción, pero si generó que se sintiera en varios países de la región.

Entre los daños materiales causados por el terremoto se contabilizaron 284 casas afectadas y 228 inhabitables, así como 22 colegios afectados y 4 inhabitables. Se informó también que el terremoto afectó 26 centros de salud, 6 locales públicos, 11 templos y un puente colapsado.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó que el fuerte movimiento telúrico se sintió en varias regiones del país. De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Por la situación y los damnificados, el Gobierno declaró en estado de emergencia la provincia del Alto Amazonas de la región Loreto, donde fue el epicentro. La medida también alcanza el distrito de Pastaza de la provincia del Datem del Marañon, las jurisdicciones de Condebamba, provincia de Cajabamba y Gregorio Pita de la provincia de San Marcos, de la región de Cajamarca.

 

 

Comentarios

escribenos