Noticias

más recientes

Frente a lo que pasa en Venezuela, Canadá debe pasar de las palabras a la acción

29 de Enero de 2020 a las 01:45

Frente a lo que pasa en Venezuela, Canadá debe pasar de las palabras a la acción

Frente a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela ya es hora que se pase de las palabras de rechazo y apoye acciones más contundentes que obliguen al régimen a abandonar el poder, porque a punta de palabras y cerco económico emprendido por Estados Unidos, nunca se va tumbar al dictador que parece burlarse de medio mundo y de Juan Guaidó, el presidente interino que está de gira por Norteamérica y el planeta buscando apoyo para tumbar Maduro, algo que muchos ya ven más lejos que nunca, especialmente luego de escuchar que Trudeau quiere que el Gobierno de Cuba intervenga para implementar un dialogo y una salida negociada en el país suramericano, cuando EE.UU., opina que es Cuba la que la que sostiene a Maduro. Esta es una división, que se suma al fuerte fraccionamiento que se ha dado entre los opositores al régimen chavista dentro de Venezuela, algo que seguramente debe tener feliz a Maduro y los que lo acompañan en el poder.    

EDITORIAL: Millones de personas siguen sufriendo en Venezuela, bajo una dictadura que ha generado muertos, hambre, miseria y un éxodo masivo de millones de personas que ante la profunda crisis de su país, que buscan un lugar en el mundo para refugiarse. Frente a este grave problema humanitario Estados Unidos, Canadá, Colombia, gran parte de los países Europeas, las Naciones Unidas, la OEA y mucho gobiernos se han pronunciado y han cuestionado al régimen, pero Nicolás Maduro sigue ahí, casi burlándose de lo que le dicen y hacen para “tumbarlo”, porque las medidas económicas que se han tomado, para muchos analistas afectaron más al pueblo que a los representantes del Gobierno.

Por ahora se sabe que la visita relámpago de Juan Guaidó, el presidente interinos de Venezuela a Canadá, y su encuentro con el Primer Ministro Justin Trudeau, que hace parte de su gira internacional que lo ha llevado a Europa y ahora lo tiene en Miami, Estados Unidos, buscado apoyo para sacar del poder a Maduro, no ha logrado mayor cosa, solo más discursos contra el régimen, críticas y algunas promesas, y posibles soluciones, como la de buscar que Cuba ayude a la salida del régimen chavista. “Elogio al presidente interino Guaidó por la valentía y el liderazgo mostrados en sus esfuerzos por devolver la democracia en Venezuela, y le ofrezco el continuo apoyo de Canadá", dijo Trudeau en un comunicado.

El Gobierno de Canadá dijo que seguirá insistiendo a Cuba para ayudar a resolver la crisis política de Venezuela, así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Francois-Philippe Champagne, quien hizo la promesa a Juan Guaidó, de establecer ese dialogo, algo que el líder de la oposición venezolana que busca derrocar al presidente no rechazó.

Durante una conferencia de prensa en Ottawa, Champagne volvió a denunciar la violación de derechos humanos y como la crisis ha expulsado del país suramericano a seis millones de personas, e insistió que Cuba puede ayudar a resolver el problema. “La solución debe provenir de la región, por lo que trabajaremos con la región”. Guaidó agradeció a Canadá, pero no lo objetó de manera tajante la oferta de poner a Cuba como negociador. "Creemos que los esfuerzos de Canadá con diferentes países, incluido Cuba, son muy positivos para encontrar una solución", dijo

Mientras Canadá anuncia la posible intervención de Cuba para una salida negociada, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusa al gobierno de La Habana de sostener la dictadura, lo que marca una división de fuerzas. El ministro de Exteriores de Canadá le reiteró su apoyo a Guaidó, para lograr una "transición pacífica" en Venezuela que incluya unas "elecciones libres", pero muchos, incluidos miles de venezolanos en Canadá, esperaban respuestas más contundentes del Gobierno canadiense, que pasara de las palabras a las acciones concretas.   

 

 

Comentarios

escribenos