Noticias

más recientes

Festival de Cine de Human Rights Watch en TIFF Bell Lightbox

24 de Febrero de 2013 a las 17:09

Putins Kiss

En su décima edición, el Festival aborda las luchas heroicas de víctimas y defensores de los derechos humanos. Los temas tratados son duros, pero también sirven de inspiración por la forma en que se han superado abusos a los derechos humanos o por cómo han sido defendidas las víctimas.
 

El Festival comienza con "Putin’s Kiss" (Feb. 26), un apasionante documental que nos acerca a Masha Drokova, una estrella en ascenso del movimiento joven nacionalista popular ruso, Nashi. Una inteligente y ambiciosa joven quien- literalmente- acoge a Vladimir Putin y su promesa de mejorar Rusia. Su dedicación como organizadora es recompensada con una beca de estudios universitarios, un apartamento y un trabajo como portavoz. Pero su brillante futuro político se tambalea cuando se hace amiga de un grupo de periodistas liberales que critican al gobierno, incluyendo al blogger Oleg Kashin, quien llama a Nashi un “grupo de hooligans” y ella se ve forzada a enfrentarse a las tácticas sucias, e incluso violentas, del grupo.
 

Por su parte, "Camp 14-Total Control Zone”(Feb. 27), narra la terrible historia de Shin Dong-huyk, una de las pocas personas en escapar de un campo de concentración en Corea del Norte. Hijo de dos prisioneros que fueron forzados a casarse por los guardias, Shin Dong-huyk pasó toda su niñez y juventud en Campo 14, que en realidad era un campamento de la muerte. No sabía nada del mundo mas allá de las rejas; pensaba que todos vivían igual que él. A los 23 años escapó. El cineasta Marc Wiese logró que compartiera con él información sobre su pasado, la tortura sufrida y la muerte de su madre y hermano. Wiese también logró contactar a dos excarceleros de estos campos que relataron sus terribles acciones frente a la cámara. El resultado es una película documental excepcional sobre tres personas que han sido formadas —y deformadas— por un régimen totalitario.
 

“The Act of Killing” (Marzo 2) es un documental surreal y escalofriante dirigido por Joshua Oppenheimer. El filme comienza como si se tratase de un extraño sueño paradisíaco, con hombres y mujeres elevando sus brazos con una hermosa cascada de fondo. Oppenheimer reúne a un selecto grupo de los viejos líderes de los escuadrones de la muerte que asesinaron a millones de comunistas en la segunda mitad de la década del 60 tras un golpe de estado, y los lleva a recrear ante las cámaras los crudos actos que cometieron.
 

El principal de ellos es Anwar Congo, quien se describe como un gángster. Anwar es fanático del cine. Se dedicaba a vender boletos en un teatro antes de que cayera el gobierno, y ahora se jacta de los cientos que torturó y mató con sus propias manos.
El documental ha roto en Indonesia el largo silencio en torno a uno de los más oscuros capítulos de su historia.
 


Gael Garcia en "NO"En “No” (Marzo 1) del realizador chileno Pablo Larraín, nos encontramos en 1998 cuando Augusto Pinochet se vio obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia ante la presión que sufría Chile por parte de la política internacional. Para llevar a cabo una campaña “justa”, el mismo gobierno otorgó quince minutos diarios en televisión a cada uno de los bandos durante un mes. Ante la obviedad del voto al ‘SI’ – que ocupa la mayor parte del tiempo en antena –, los líderes de los partidos de la oposición contratan a René Saavedra (Gael Garcia Bernal), un joven y atrevido publicista, para que se encargue de la campaña del ‘NO’. A pesar de la escasez de medios y del acoso de las fuerzas del orden del régimen, Saavedra y su equipo pondrán en práctica un ingenioso plan para ganar el referéndum.
 

The Patience StoneEl festival cerrará con “The Patience Stone” (Marzo 7 ). El filme narra con sutileza cómo una joven mujer musulmana (Golshifteh Farahani) se dedica a cuidar a su marido, mucho mayor que ella, quien se encuentra en coma. La mujer intenta mantenerlo con vida y le cuida con muy escasos medios a su alcance. Además, le va contando un sinfín de secretos que no había desvelado a nadie nunca. Su marido, un cuerpo casi inerte con el que se ve obligada a convivir, sirve para que la joven hable sin parar, como forma de evasión para expulsar fantasmas y recordar fragmentos de una vida complicada. El cuerpo de su esposo es su piedra de la paciencia. “Desde que está herido se lo cuento todo. Y me siento liberada”, pronuncia la protagonista a su tía, su único y lejano apoyo.
 

Este hermoso filme se desarrolla en una situación extrema, en pleno conflicto bélico en algún país de Oriente Medio. Se sobreentiende que es Afganistán pero el buen realizador Atiq Rahimi no lo deja claro.
 

Human Rights Watch de Toronto, va del 26 de Febrero hasta el 7 de Marzo en el TIFF Bell Lightbox.
 

Por: José Ridoutt Polar
ESTRENOS EN CINE Y DVD/BLU-RAY

 

 

Comentarios

escribenos