Noticias

más recientes

Farmacéutica anuncia que la vacuna contra el cáncer esta casi lista

13 de Abril de 2023 a las 05:09

Farmacéutica anuncia que la vacuna contra el cáncer esta casi lista
Ensayos de la vacuna se darán a conocer en abril. El fármaco estaría listo para antes del año 2030

LONDRES. – La esperada vacuna contra el cáncer podría estar muy cerca. Así lo ha anunciado la farmacéutica Moderna al precisar que antes de que finalice esta década se tendrá el ansiado tratamiento. El mundo podría estar a menos de siete años de una vacuna contra el cáncer, como lo ha anunciado el director general de la farmacéutica, Juan Carlos Gil, quien asegura que estará indicada para tumores que hasta ahora no tienen ninguna solución.

La vacuna oncológica de Moderna, ha sido designada régimen primario por la Agencia Europea del Medicamento. «La designación de régimen primario para mRNA-4157/V940 en combinación con KEYTRUDA pone de relieve la promesa potencial de los tratamientos individualizados contra el cáncer en una población con alternativas limitadas», afirmó el Dr. Stephen Hoge, Presidente de Moderna. «Existe una gran necesidad insatisfecha de terapias en melanoma, ya que puede ser una enfermedad potencialmente mortal en la que las terapias disponibles pueden no ser suficientemente eficaces en una proporción significativa de pacientes».

Los ensayos clínicos se están llevando a cabo en Estados Unidos y Reino Unido y los datos son muy prometedores, tanto, que se han aventurado a realizar este anuncio. El pasado año, varios laboratorios avanzaron que llevan a cabo distintas investigaciones para abordar algunas enfermedades sin cura, aprovechando la misma tecnología que se ha usado contra la covid-19 y que ahora parece que también contra el cáncer es efectiva. El director de Moderna ha dicho que envían con el ARN mensajero «un mensaje al cuerpo», y así se detecta «las mutaciones que provoca que las células cancerígenas se reproduzcan».

Los investigadores que están trabajando en esta vacuna han revelado que también creen que el rápido desarrollo de la vacuna covid marcó el camino para las potencialidades de la tecnología de las vacunas de ARNm y que el desarrollo de la vacuna en un tiempo récord también abrió el camino para que los reguladores agilizaran el proceso de aprobación de las mismas. Esto también ayudará a acelerar cualquier vacuna contra el cáncer.

En la vacunación de alguien contra el cáncer, los médicos primero tomarán una biopsia del tumor de la persona. Acto seguido, identificarán el antígeno en las células cancerosas y codificarían la vacuna de ARNm para activar las células para producir el mismo antígeno.

Más tarde, la vacuna se administrará a un paciente, provocando que sus células produzcan el antígeno y desencadenando una respuesta inmune contra él. Por último, las células inmunitarias serán entrenadas para destruir cualquier célula cancerosa que quede en el cuerpo y para ‘cazar’ cualquier célula cancerosa que regrese.

En el Reino Unido y en Estados Unidos ya se están realizando ensayos de vacunas contra el cáncer de ARNm y se esperan resultados en los próximos meses. Estos ensayos incluyen la propia vacuna contra el cáncer de Moderna, a la que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le otorgó el estado de “terapia innovadora” en febrero, allanando el camino para una aprobación acelerada.

La inyección, administrada junto con un fármaco de inmunoterapia fabricado por Merck, se usaría para tratar a los pacientes que se están recuperando de un melanoma avanzado y que corren mayor riesgo de que los tumores regresen. Un ensayo de fase dos mostró que la combinación redujo el riesgo de recaída o muerte después de la cirugía en un 44% en comparación con el fármaco de inmunoterapia por sí solo.

 

Comentarios

escribenos