Noticias

más recientes

Extranjeros quieren estudiar y trabajar más en Canadá, por tantas trabas en EE.UU.

10 de Septiembre de 2019 a las 16:07

Extranjeros quieren estudiar y trabajar más en Canadá, por tantas trabas en EE.UU.

Las estrictas políticas migratorias y los problemas que tiene los que solicitan una visa de trabajo o de estudiantes a extranjeros, o las dificultades que están teniendo los universitarios recién graduados de otros países en Estados Unidos para obtener un permiso de trabajo, estarían generando que muchos de ellos cambien su destino y opten por llegar a Canadá u otros países, como Inglaterra o Australia, según un estudio que demuestra como las solicitudes de estudiantes internacionales y la inscripción en instituciones de EE. UU., disminuyeron en el 2018 y por segundo año consecutivo.

TORONTO.- Ante los problemas que están teniendo para estudiar y trabajar en Estados Unidos, muchos estudiantes internacionales estarían buscando otros destinos para desarrollar sus carreras universitarias, porque según los abogados especialistas en el tema, para un joven extranjero es más fácil obtener los permisos correspondientes, una residencia permanente y luego la ciudadanía, en otros países, especialmente en Canadá, donde a los profesionales recién graduados de universidades canadienses se les está facilitando quedarse a vivir y trabajar.

El Presidente Donald Trump sigue imponiendo fuertes medidas contra la inmigración ilegal, deportando personas sin estatus y realizando redadas, pero en su administración también se han tomado medidas para restringir las facilidades que tenían los extranjeros graduados en universidades de EE.UU., para trabajar legalmente en este país, contrario a lo que pasa en Canadá.

La situación ha generado según abogados especializados en temas migratorios de EE.UU., que muchos jóvenes extranjeros busquen otros destinos. Shah Peerally, una abogada especialista en el tema, en dialogo con la CNBC, dijo que “el proceso de visa de estudiante en los EE. UU. Se ha convertido en una pesadilla", lo que genera que muchos jóvenes ya no quieran estudiar en este país.

Según el Chronicle of Higher Education, por segundo año consecutivo, las solicitudes y la inscripción de estudiantes internacionales han disminuido en EE.UU., lo que marca los únicos dos años en que el número de estudiantes internacionales ha bajado desde 2003. Hubo una disminución del 4 por ciento en el recuento final de solicitudes para estudiantes graduados en el otoño de 2018, y en el 2017, ya se registraba una disminución del 2 por ciento.

La mayoría de los estudiantes extranjeros en EE.UU., provienen de China que mantiene el número de cupos e India, país que registra una disminución del 12 por ciento en el número de solicitudes.  Otros países que han dejado de mandar estudiantes a EE.UU., son los del Medio Oriente y África del Norte.

Los expertos creen que Canadá tiene un gran atractivo para los estudiantes extranjeros, y la rapidez que pueden obtener los permisos de trabajo, o las visas de trabajo, bajo el programas especial creada por el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía, denominado, “Express Entry”, en tan solo unas semanas no solo se le otorga al solicitante que entregue la documentación necesaria, los permisos necesarios, sino también la residencia.

Mientras esto pasa en Canadá, en EE.UU., aumentan los obstáculos, por un lado está la campaña antiinmigración que busca que los estadounidenses contraten a los ciudadanos de este país. Para completar están las dificultades que tienen los extranjeros para trabajar legalmente, por la negación de los permisos correspondientes, o porque se deben someter a un sorteo para que se le otorgue la visa de trabajo, en la que pueden ganar el cupo, pero no tienen la garantía de obtenerlo, porque hay muchas denegaciones cuando se presentan.

 

 

 

Comentarios

escribenos