Noticias

más recientes

Extranjeros en EE.UU., podrán ser deportados inmediatamente hasta por un delito menor

05 de Marzo de 2021 a las 07:32

Extranjeros en EE.UU., podrán ser deportados inmediatamente hasta por un delito menor La Corte Suprema falla a favor de la expulsión de los inmigrantes que sean condenados

En su fallo los magistrados dictaminan en contra un indocumentado que, tras 25 años viviendo ilegalmente en Estados Unidos, quería evitar su expulsión alegando que no pudo defenderse adecuadamente. Todavía no queda claro cómo esta decisión de la Corte Suprema impactará la reforma migratoria impulsada por el presidente Joe Biden y bajo análisis en el Congreso, aunado a que también podría complicar las nuevas reglas de deportaciones.

NEW YORK. – Aunque el nuevo gobierno de Estados Unidos está trabajando en un plan para legalizar al mayor número de “indocumentados” en el país norteamericano, un fallo de la Corte Suprema, dio vía libre a la deportación rápida de personas que han cometido delitos menores en esta nación y han sido encontrados culpables.

La decisión se toma por el caso del mexicano Clemente Pereida, que entró ilegalmente a Estados Unidos hace 25 años y que fue condenado en Nebraska por usar un número falso de la Seguridad Social para obtener trabajo de limpieza, algo considerado un delito menor, y quien ahora se enfrenta a una orden de deportación a México.

Según la INA (Acta de Inmigración y Nacionalidad), ciertos extranjeros que no son residentes permanentes y buscan anular una orden de deportación legal deben demostrar que no han sido condenados por un delito descalificante", escribió el juez conservador Neil Gorsuch al comentar el fallo de la mayoría. De este modo, la carga de la prueba para cancelar una orden de deportación de un inmigrante con antecedentes judiciales, es decir, la responsabilidad de probar que no se trata de delitos graves, en este caso, recae en el acusado, sin que la fiscalía tenga que demostrar lo contrario.

Con el nuevo fallo, 5-3, el máximo tribunal de justicia facilitó al gobierno la deportación de inmigrantes indocumentados por parte del gobierno federal, porque ahora los que han cometido delitos menores pueden ser expulsados del país rápidamente, así lleven mucho tiempo en esta nación. El fallo pone en riesgo de deportación a cualquier extranjero, que cometa cualquier imprudencia en este país.

La ley de inmigración establece que, en última instancia, los inmigrantes indocumentados en proceso de deportación que demuestren que son elegibles para un alivio discrecional de la expulsión, y argumenten que su salida del país causaría un sufrimiento extremo a sus familiares inmediatos y extremadamente inusuales, podían pedirle al juez que proceda a una cancelación administrativa del caso y otorgarles la residencia legal permanente (green card).

Los magistrados dijeron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) “coloca directamente la carga de la prueba en el extranjero para demostrar la elegibilidad para el alivio de la deportación”, lo que significa que a partir de ahora no será el gobierno quien deba demostrar la ilegibilidad del inmigrante para permanecer en el país, sino que será el indocumentado.

 

 

Comentarios

escribenos