Noticias

más recientes

Extranjero víctima de violencia de su pareja canadiense, ahora puede pedir residencia

06 de Agosto de 2019 a las 16:28

Extranjero víctima de violencia de su pareja canadiense, ahora puede pedir residencia (t)
Tendrá ayudas, protección de los niños si los tiene y un estatus temporal 

Los extranjeros o extranjeras, casado o en pareja con un canadienses, que estén recién llegados a Canadá, que no tiene residencia permanente porque la están tramitando, pero que experimentan violencia intrafamiliar, a partir del 26 de julio pueden solicitar un permiso de residencia temporal, que no tendrá ningún costo, y le otorgará un estatus legal dentro del país y algunas ayudas, para ella o el, y sus hijos, mientras hace el trámite legal para su residencia permanente, o define su situación.

TORONTO.- Desde el 26 de julio empezó a regir en Canadá la norma que otorga, sin costo alguno, una residencia temporal a las parejas extranjeras o extranjeros de canadienses, que se enfrente a un problema de violencia intrafamiliar dentro del país. El permiso de residencia temporal (PRT, Temporary Resident Permits) a las víctimas y sus hijos, les dará un mínimo de 6 meses a las personas afectadas por una relación conflictiva, mientras realiza los trámites que requiere para seguir viviendo legalmente dentro del país.

Cabe aclarar que las nuevas reglas aplican solo para aquellos extranjeros que aún no han obtenido la residencia permanente y cuyo estado en Canadá depende de su cónyuge o pareja que ejercer algún tipo de violencia intrafamiliar.

Las instrucciones emitidas por el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, aseguran que la medida busca proporcionar protección a los ciudadanos extranjeros vulnerables que son víctimas de violencia familiar o afectados por ella.

Los oficiales de inmigración tienen la responsabilidad de otorgar  el permiso temporal de residencia,  que permita a las víctimas de violencia escapar de la influencia de su abusador, y pueda en el tiempo que se le otorga tomar una decisión sobre su futuro, si se queda a vivir en Canadá o regresa a su país.

El Gobierno ha dejado claro que los extranjeros víctimas de la violencia de sus parejas deben ser avaluados y protegidos de la manera más rápida posible, por el oficial que conozca el caso, para que otorgue el PRT.

Para otorgar el PRT se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que el ciudadano extranjero se encuentra físicamente en Canadá y está sufriendo abuso por parte de su cónyuge o pareja, incluida la violencia física, sexual, psicológica o financiera por no proporcionar alimentos, ropa, atención médica o vivienda.
  • Que el ciudadano extranjero este tramitando la residencia permanente, pero dependa de su pareja o el cónyuge abusivo, para vivir en Canadá.
  • Los ciudadanos extranjeros bajo un patrocinio de Clase Familiar, que han dejado a su patrocinador debido a los abusos o que aún no lo han dejado por temor a perder su estatus migratorio.
  • Los extranjeros víctimas de violencia intrafamiliar también pueden ser elegibles para beneficios de atención en salud, sino tienen cobertura y para un permiso de trabajo.
  • El proceso de PRT para víctimas de violencia familiar no está disponible para ciudadanos extranjeros fuera de Canadá.

 

 

Comentarios

escribenos