Noticias

más recientes

Exhibición de la cultura Vikinga en el ROM

15 de Marzo de 2018 a las 08:20

Vikingos

Por María Alegría Estrada

Actualmente en el Royal Ontario Museum cuenta con la exhibición interactiva : Vikingos, que reúne cerca de 500 objetos originales de las colecciones del Museo de Historia Sueco y que resultan un magnífico aparador para adentrarnos, conocer y acrecentar nuestra perspectiva sobre esta mítica cultura, religión y vida cotidiana, entre los siglos VIII y XI . Los objetos aquí mostrados rara vez se exhiben fuera de Escandinavia.

Así que si tienes tiempo ve y conoce de cerca los mitos y estereotipos de esta antigua cultura, la exhibición estará hasta el mes de abril, pero si no lo tienes, aquí te dejamos alguna información interesante que te dará una visión más completa de quienes fueron los Vikingos.

  1. Vikingo es el principal nombre dado a los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia.

  2. Los vikingos fueron marineros competentes, capaces de viajar largas distancias, además de expertos en la guerra, tanto en tierra firme como en el mar, capaces de atacar objetivos pobremente defendidos, con relativa impunidad.

  3. Su lengua era el antiguo nórdico.

  4. A diferencia de otros navegantes, los vikingos viajaban en mar abierto y no cerca de la costa, salvo para realizar sus saqueos. Usaban relojes de Sol para orientarse, debido a que en el verano el sol nunca se esconde. Las estrellas no podían ser de ayuda, y de esta manera podían saber dónde estaban ubicados. Cuando el día estaba nublado utilizaban “cristales mágicos”, unas rocas que polarizan la luz solar permitiendo la orientación.

  5. La eficacia de los ataques que realizaban, literalmente "ataques de playa", dio a los vikingos una fama de saqueadores y piratas, y los cronistas mostraron menos interés en otros aspectos de su cultura.

  6. Estudios recientes han demostrado que los Vikingos llegaron hasta Canadá,  a la parte de Terranova y Labrador, este establecimiento escandinavo, sería el segundo conocido en el continente, lo que demostraría otra vez, que otros europeos pusieron un pie en el Nuevo Mundo por lo menos 500 años antes de que Colón llegara aquí,  en 1492.

 

Comentarios

escribenos