Noticias

más recientes

Europa vive la peor tragedia de náufragos inmigrantes de su historia.

22 de Abril de 2015 a las 15:24

Casi mil inmigrantes mueren al intentar llegar a Grecia o Italia. La situación es tan catastrófica que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, criticó duramente las políticas migratorias "cínicas" de la Unión Europea y dijo que Europa está transformando el Mediterráneo en un "gran cementerio".

 

ROMA.- Casi mil personas que intentaban llegar a Europa, murieron ahogados en aguas del mediterráneo en tan solo dos días, mientras organismos de socorro lograron sacar de las aguas aún con vida a cerca de 450 personas más, quienes sobrevivieron al hundimiento de sus barcos, en lo que se ha considerado como la peor catástrofe marítima en el mar Mediterráneo, desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

 

La crisis humanitaria que están viviendo estos inmigrantes en sus países de origen, generan que familias completas arriesguen sus vidas, en embarcaciones que viajan repletas de personas, y que se hunden en cualquier momento. Tan solo el lunes unas 400 personas más a bordo de dos barcos a punto de zozobrar cerca a costas italianas fueron salvadas.

 

Según los investigadores detrás del drama humanitario hay un negocio que mueve millones de euros, por las altas tarifas que deben pagar los inmigrantes que quieren llegar a Europa es una de estos barcos, que son repletos de tal forma, que las personas deben viajar paradas, lo que genera un gran peso y luego el naufragio.

 

Por una barcaza con cerca 200 personas a bordo, cada uno de los traficantes de personas gana alrededor de 80.000 euros, lo que ha convertido este drama humanitario en un negocio que está dejando miles de muertos. Los traficantes, que según muchos investigadores se parecen a los esclavistas que sacaban de África a millones de personas para luego venderlos, cobraba hasta 5.000 euros por llevar una persona a su destino, la mayoría los recogen en su país de origen y los llevan a Libia, y luego realizan la travesía hasta dejarlos en Italia, pero no les importan cuantos mueren en el camino.

 

El balance oficial del último hundimiento, acaecido el domingo, es de 24 muertos y 28 rescatados, pero la cifra de víctimas mortales podría ser considerablemente más alta: según los supervivientes, a bordo del barco viajaban por lo menos 800 personas.

 

Para la ONU Europa deberían reconocer que muchas de estas personas tienen derecho a recibir refugio, asilo o protección y criticó la falta de vías legales para que muchas de estas personas puedan llegar a los países europeos sin exponer sus vidas.

 

La Unión Europea convocó el lunes a una reunión de urgencia de los ministros de Interior, para buscar una salida a este problema humanitario y hacer frente a las tragedias en el Mediterráneo, para evitar más muertes.

 

La ONU está pidiendo a la UE, se abra una investigación independiente sobre los naufragios en el Mediterráneo y se comprometió a apoyarla, para establecer los responsables de estas muertes, al tiempo que pidió mayor vigilancia en la operación marítima que puede salvar muchas vidas.

 

Por ahora el capitán y un miembro de la tripulación del barco que naufragó el sábado en el Mediterráneo procedente de Libia, en el que viajaban unas 800 personas, han sido arrestados por ser sospechosos de tráfico de personas, según ha informado el ministro del Interior, Angelino Alfano. Los arrestados se encontraban entre los supervivientes rescatados.

Comentarios

escribenos