Noticias

más recientes

Europa va revisar exigencia de visas a los latinos

14 de Agosto de 2013 a las 10:33

España pide a la UE que les quiten visado a los colombianos y peruanos. La decisión la deberá tomar el Consejo Europeo, órgano colegiado de los Jefes de Gobierno y Estado de la UE o el Parlamento Europeo, que tendrán en cuenta como ha sido la inmigración ilegal de personas de los países que solicitan de la exención y el comportamiento de estos extranjeros en territorio europeo.

MADRID.- La Comisión Europea estudiará en 2014 la eliminación de visados a varios países del mundo, entre ellos a varios latinoamericanos que aún deben tramitar este documento para poder viajar al denominado especio Shengen. Por ahora el Gobierno Español pidió al organismo se le quite a colombianos y peruanos, al menos cuando son viajes de corta duración o de menos de 90 días.

Ante la situación económica de Europa, analistas creen que esta es una buena oportunidad para que por fin les sea retirado a todos los países latinos la exigencia de un visado para poder viajar a Europa, algo que han solidado durante años muchos gobiernos latinoamericanos pero que no todos han conseguido por los problemas migratorios que esto podría generar.

La ventaja por ahora la tiene Colombia y Perú, gracias al respaldo que le dio España, porque fue el mismo presidente Mariano Rajoy quien realizó esta solicitud y su posición tiene peso en la junta que define a que países se le debe seguir exigiendo un visado, aunque muchos analistas consideran que no será nada fácil, porque hay otros gobiernos europeos que se opondrán a que esto se dé.

El Gobierno español por ahora ya dio el primer paso en este sentido, al solicitar formalmente que Colombia y Perú dejen de figurar en la lista de países que necesitan visado, decisión que deberá tomar ahora el Consejo Europeo o el Parlamento Europeo.

Otra ventaja que tiene los colombianos y los peruanos frente a otros países latinos, es que firmaron un tratado de libre comercio con la UE, ante los cual los empresarios están pidiendo igualdad de condiciones a los europeos que pueden viajar a estos dos países sin necesidad de tramitar una visa.

Los ciudadanos de los países que no requieren visa cuando viajan por menos de 90 días son Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bosnia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Malasia, Mauricio, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, San Marino, Seychelles, Taiwán, Uruguay, Montenegro, Macedonia y Serbia. Con algunas restricciones los ciudadanos de Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México, Singapur y Venezuela, entre otros.

Comentarios

escribenos