Noticias

más recientes

Europa impone cierres por “disparada” de la pandemia, generando fuertes protestas

27 de Octubre de 2020 a las 06:50

Europa impone cierres por “disparada” de la pandemia, generando fuertes protestas

Gobiernos intentan frenar peligroso aumento de contagios y el colapso de los hospitales  

Europa impone cierres por “disparada” de la pandemia, generando fuertes protestas Esta región del mundo ha registrado más de 250.000 muertes por el Covid 19 y la semana pasada reportó el 46% de los nuevos casos a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Pese a ello, luego de la reapertura social y económica durante el verano, los gobiernos han encontrado a una ciudadanía menos dispuesta a volverse a encerrarse y que sale a protestar por lo que denominan la libertad, hasta para enfermarse.

ITALIA. – Fuertes marchas de protesta especialmente en Italia y Francia, a los que se han unido otras naciones, se han registrado en los últimos días por las medidas tomadas por los gobiernos para evitar el avance de la pandemia, luego de la apertura económica que se dio en el verano, y cuyas consecuencias ahora están a punto de colapsar los hospitales.

En Italia manifestantes prendieron fuego a botes de basura y la policía respondió con cañones de agua en el centro de Roma, durante una jornada de inconformidad y molestia contra las restricciones implementadas para combatir al coronavirus que incluyen el cierre temprano de bares y restaurantes, así como el cese de operaciones de gimnasios y salas de cine. Fue la quinta noche consecutiva de protestas violentas en la capital italiana, después de que las autoridades implementaran toques de queda en distintas urbes del país.

Lo mismo pasa en varias ciudades de Francia que implementaron toques de queda nocturnos. Las escuelas deben cerrar a las 6 de la tarde. En Irlanda del Norte y República Checa se suspendieron las clases presenciales. Las autoridades de Alemania ordenaron confinamientos en áreas cercanas a la frontera con Austria y nuevos requerimientos del uso de mascarillas surgen cada semana en todo el continente, incluyendo una orden nacional en Rusia.

“Todos quisiéramos vivir como antes, pero hay momentos en los que hay que tomar decisiones difíciles”, dijo el martes el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, cuando el gobierno sostuvo reuniones de emergencia para hablar de la pandemia.

Durante el fin de semana, la policía utilizó aerosol pimienta contra manifestantes inconformes con las nuevas restricciones en Polonia. En España, los médicos organizaron el martes su primer paro nacional en 25 años en protesta por las deficientes condiciones de trabajo.

En Gran Bretaña, el enojo y la frustración ante el irregular manejo de la pandemia por parte del gobierno se convirtió en una crisis política en torno al problema de los niños hambrientos.

En busca de atenuar parte del daño financiero que las restricciones más recientes han provocado a los negocios, el gabinete del primer ministro italiano Giuseppe Conte aprobó un paquete de ayuda de 5.000 millones de euros (5.890 millones de dólares).

Las medidas incluyen extender subsidios por desempleo para trabajadores sindicalizados por hasta seis semanas, hasta enero; ayuda financiera a restaurantes, cafeterías, hoteles, gimnasios y heladerías, conductores de taxis y otros sectores afectados por los cierres de inicios de la pandemia y que ahora atraviesan nuevos problemas con las restricciones, que han puesto en riesgo la supervivencia de algunos establecimientos.

También se destinó un pago único por 1.000 euros para trabajadores independientes de la industria del entretenimiento, devastada por el cierre de cines y teatros, medidas que durarán por lo menos un mes.

El doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, dijo que podría ser necesario cerrar de nuevo las fronteras abiertas de la Unión Europea para “aplacar esta fase de la pandemia”.

 

Comentarios

escribenos