Noticias

más recientes

Aumento de pobreza en países ricos afecta mucho más a los niños

30 de Octubre de 2014 a las 09:01

Según la UNICEF crisis económica mundial arrastró a mucha gente bajo el umbral de pobreza. De acuerdo al organismo internacional que trabaja por la infancia en los países con mayores recursos del planeta que se vieron afectados desde el 2008 por la crisis económica mundial, los más afectados en naciones como España, Grecia y Letonia son realmente los niños.

 

LONDRES.-Aunque son los adultos los que generan el problema, según la Unicef, organización mundial que trabaja en pro de la infancia, en los países más ricos los más afectados por la crisis económica son los niños, porque sus padres bajaron al umbral de pobreza. Así quedó estipulado en el informe presentado esta semana en el que se afirma: “En los países más castigados por la recesión, los niños son los que más están sufriendo las consecuencias y los que más padecerán por más tiempo”.

 

La Unicef  está alertando a los Gobierno para que tomen medidas para ayudar a los más pobres de sus respectivos países, especialmente a los hombres y mujeres que quedaron desempleados por los problemas económicos mundiales, que generó que los niños de los 41 países ricos más ricos del planeta, incluyendo la Unión Europea, fueran seriamente afectados, porque se estima que por los problemas social generados por la falta de recursos, desde el 2008, 2,6 millones de personas ingresaron a los 76,5 millones que ya vivían en estas naciones por debajo del umbral de la pobreza, muchos de ellos niños.

 

Pese a ello el organismo aclara que no todos los países ricos han sufrido de la misma forma, porque hay naciones que gracias a la solidez en sus sistemas de protección social han dado respuesta oportuna a los problemas económicos de los padres para no afectar a los niños, pero eso no ha pasado en todos lados, porque de acuerdo a los últimos reportes se estancó la reducción de la pobreza infantil en muchas regiones del mundo.

 

Para la Unicef es claro que hay buenos programas mundiales, que han disminuido la pobreza en 18 de los 41 estados analizados por el organismo, pero la reducción de la pobreza infantil solo llegó a 4 millones de niños en el 2012 respecto a los registró del 2008, y se esperaba mucho más, pero la crisis económica afecto a todo el mundo, incluido los países ricos.

 

El organismo internacional destacó el trabajo que están realizando países como Chile, Polonia y Australia, denominados países económicamente fuerte, que lograron reducir la pobreza infantil considerablemente, pero deja ver como en 23 países de los 43 más ricos, ocurrido todo lo contrario y ha aumentado el número de pequeños que viven por debajo del umbral de la pobreza, como es el caso de España, Grecia y Letonia.

 

 Según las cifras reveladas el aumento en estas naciones de niveles de pobreza fue de 6,6 millones, una parte de ellos en España que tuvo un incremento del 8.1 por ciento y tiene un 36,3% de los menores viviendo en situación precaria. España fue superada por Grecia (40,5%) y Letonia (38,2%), como los países ricos con mayor proporción de niños afectada por la crisis económica mundial por cuenta que sus padres se quedaron sin empleo.

 

Analistas internacionales afirman que no solo los niños son los que están sufriendo las consecuencias de la crisis, también las personas de la tercera edad que ven recortados los auxilios para sus servicios, por el desplome del empleo, los salarios y las ayudas públicas que ya no llegan en la misma proporción que antes en los denominados países ricos.

Comentarios

escribenos