Noticias

más recientes

ESTRENOS EN CINE Y DVD/BLU-RAY

29 de Abril de 2013 a las 08:05

HOT DOCS 2013

Del 25 de abril al 5 de mayo y en más de 10 sedes alrededor de Toronto, se celebra la vigésima edición de esta indispensable competencia de documentales. Aquí 4 documentales latinoamericanos que no se pueden perder:

 

I WILL BE MURDERED (España) Dir. Justin Webster
En mayo de 2009, Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático fue a pasear en bicicleta cerca de su casa en la ciudad de Guatemala y fue asesinado. Nada inusual, sabiendo que Guatemala tiene una tasa de homicidios, cuatro veces mayor que la de México.Lo extraordinario de este caso es que Rodrigo Rosenberg sabía,de seguro, que estaba a punto de ser asesinado. Dos clientes de Rosenberg fueron asesinados unas semanas antes. Él fue llevado a investigar un caso en el cual le dijo a sus amigos, que temía que llevaría a su muerte. Un video que grabó días antes de morir acusaron al Presidente de su asesinato. Subido a Youtube, llegó a una sorprendente revelación...

 

EUFROSINA'S REVOLUTION (La revolución de los alcatraces, Mexico) Dir. Luciana Kaplan
Gira en torno de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en las Sierra Sur de Oaxaca. Después de negarle el derecho de ser Presidenta Municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los ³Usos y Costumbres² y convirtiéndose en referente de la mucha de las mujeres en el estado de Oaxaca. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su  despertar social, el cual cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado.

 

 

NARCO CULTURA (USA) Dir. Shaul Schwarz
Para un número creciente de mexicanos y latinos en América, los narcotraficantes representan los únicos modelos de la fama y el éxito, la única manera de salir del gueto. Esta es la historia no contada detrás de la guerra contra las drogas, un ciclo imparable que ha creado una cultura de la adicción a ambos lados de la frontera - la adicción a la vanidad de dinero, las drogas y la violencia. Estas son las historias personales de aquellos atrapados en esta guerra, de los músicos que se benefician de la violencia, de la glorificación del hombre que recoge los órganos de la mañana siguiente. ³Narco Cultura² es un revelador examen de la sangrienta guerra del narcotráfico en México y de sus inquietantes efectos secundarios en la cultura pop.

 

THE LAST STATION (La última estación, Chile) Dir. Catalina Vergara, Cristian Soto
Documental sobre la vejez en el interior de asilos de ancianos. Bajo la mirada contemplativa de una cámara se retrata la vida y momentos que enfrentan abuelos en esta última etapa, en un ambiente de abandono y soledad. Estos hogares y su eterno paso del  tiempo, se convierten en la última estación de la vida, antes de emprender ese viaje inevitable hacia la muerte.

Comentarios

escribenos