Noticias

más recientes

¿Está de acuerdo que se implante el voto obligatorio en Canadá?

18 de Junio de 2015 a las 14:11

El Líder liberal Justin Trudeau propone que se realicen fuertes cambios en la manera que los canadienses eligen a los que manejan el Gobierno, incluido el Primer Ministro. Además que se estudie la imposición de voto obligatorio como medida para obligar a que todos los ciudadanos de este país participen más activamente de las decisiones que se producen al interior del estado. La propuesta es que las elecciones de octubre sean las últimas con el actual sistema. ¿Apoyaría esta idea?.
 

TORONTO.- Esta semana el joven Líder liberal Justin Trudeau, hijo de uno de los grandes políticos que ha tenido este país, anunció su plan de 32 puntos con los que según él se busca "restaurar la democracia en Canadá" y que sacará adelante si se convierte en Primer Ministro en las lecciones que se realizan en octubre, lo que generó una gran polémica nacional, porque entre sus propuestas se incluye la de estudiar la posibilidad de declarar que el voto sea obligatorio, como pasa en muchos países.
 

La idea del joven político, que ha venido trabajando desde hace años, es generar que los canadienses participen más activamente en la vida política del país, lo que lo llevará a proponer al Parlamento se estudie los grandes cambios que se requieren, porque según el la participación de los canadienses en las elecciones es cada vez más baja, algo en lo que también concuerdan muchos diputados que quieren que la obligatoriedad del voto al menos para las elecciones federales.
 

El líder liberal dijo que su partido se compromete a garantizarle la próxima elección de octubre serán las ultimas con el actual sistema, si ganan, porque se realizará la reforma electoral en menos de 18 meses, lo que va a cambiar la forma de gobernar en el país.
 

Según datos la tasa de participación en las elecciones federales pasó de un máximo de casi el 80% en 1958 a un mínimo histórico de 58,8% en 2008, de acuerdo con Elecciones Canadá. Se recuperó ligeramente en 2011, llegando a 61,1%. En contraste, la tasa de participación en Australia, donde el voto es obligatorio desde 1924, alcanza un promedio de alrededor del 95%. En Paraguay, Brasil, México y Argentina, el voto es obligatorio, lo mismo que en muchas partes del mundo, lo que genera una mayor participación ciudadana en las elecciones.
 

Por lo general en los países que no existe la medida de obligar a sus electores a votar, las decisiones sobre quién debe gobernar las toma el 50% de la población que es la que acude a las urnas, y solo en casos muy especiales el porcentaje puede aumentar hasta en un 70%, cuando hay una gran división en el país por un determinado candidato.
 

Trudeau, que ha liderado las encuestas en intención de voto, está proponiendo "aprovechar cada voto" del sistema electoral de Canadá, porque en las actuales circunstancias o lo que se denomina el “first-past-the-post” solo unos cuantos son los que toman las grandes decisiones del país, porque el sistema permite que un partido político que gana la mayoría de escaños en la Cámara de los Comunes, incluso si no obtiene una proporción similar del voto popular, es la que manda. Según Trudeau esto también se debe cambiar.
 

Aclaro que la idea es reforzar el papel de los parlamentarios mediante la introducción de votos más libre en la Cámara de los Comunes y asegurarse de que el Primer Ministro responda por todo lo que hace ante el Parlamento, los diputados y no solo a los líderes de la oposición cuando se hacen las rondas de preguntas.
 

La idea tiene muchos seguidores en el país, pero también muchos críticos que consideran que los Liberales solo están buscando votos, y no realmente un gran cambio en la política del país.

Comentarios

escribenos