Noticias

más recientes

Esa noche en México: TFC rompe todas las expectativas contra los poderosos Tigres

14 de Marzo de 2018 a las 17:56

Foto cortesía de Azael Rodriguez / Getty Images
Por Eduardo Harari
 
Toronto. - Había muchas razones para que ellos no lo hicieran. Nadie los habría culpado si hubieran perdido respetablemente; uno incluso podría decir que se esperaba que perdieran.
 
Esta mañana, la ciudad de Toronto se despertó y se encontró en la casa de un club de fútbol de clase mundial. Su Toronto FC jugó tarde en la noche mexicana, peleando con uñas y dientes hasta los últimos segundos para sacar a Tigres UANL de la Liga de Campeones de la CONCACAF.
 
No hay escasez de superlativos y eslóganes que se pueden unir a las series agregadas 4-4. Fue David contra Goliat, Canadá y Estados Unidos contra México, MLS contra Liga MX. Fue Toronto FC contra Tigres.
 
Así como los fanáticos de TFC recuerdan el 9 de diciembre de 2017, también lo hará el 13 de marzo de 2018 en la memoria del club para siempre. De hecho, ayer tiene que ser uno de los mejores días en la historia de la MLS. Esta victoria, que tal vez incluso encabeza el convincente despacho del Club Tijuana de los New York Red Bulls, es exactamente lo que la liga ha querido desde la presentación de los Jugadores Designados y el Dinero de asignación.
 
No puedo decir que estuve confiado en entrar anoche. A pesar de que TFC tuvo una ventaja global de 2-1 desde la etapa de casa el miércoles pasado, yo aún habría apostado por Tigres. Son los campeones defensores de México, tienen probablemente uno de los escuadrones más caros del mundo fuera de Europa, y aparecieron en la final de la Copa Libertadores en 2015.
 
La gran escala del enemigo que TFC ha vencido no puede describirse realmente. Tigres ha ganado tres de los últimos cinco campeonatos de la Liga MX. Han aparecido en las últimas dos finales de esta misma competencia en la que TFC los eliminó. He visto rankings de clubes globales que los ubican en el lugar 24 del mundo, los 100 mejores, al menos. André-Pierre Gignac, que anotó dos veces para mantener vivo a Tigres hasta el último suspiro, jugó hace solo 20 meses en la final de la Eurocopa 2016 para Francia.
 
El valor de mercado combinado (según Transfermarkt) de todos los jugadores de Tigres que apareció anoche es de aproximadamente $ 57.48 millones (EE.UU.), y los $ 12 millones de Enner Valencia ni siquiera vieron el terreno de juego. Para comparar, TFC, el equipo más caro de la MLS, tuvo un equipo con valor de $ 29.7 millones, de los cuales Sebastian Giovinco cuenta por un tercio completo.
 
Seba es el único jugador de TFC que estaría en los diez más valiosos de Tigres.
 
Entonces, ¿cómo lo hicieron? ¿Cómo un pez pequeño relativo en el océano del fútbol global derrotó a un gigante así?
 
Foto cortesía de Azael Rodriguez / Getty Images
 
Gran parte de esta victoria se reduce a dos jugadores de TFC. Chris Mavinga jugó, en mi opinión, su mejor fútbol de todos los tiempos para Toronto en este juego. Hizo dos tackles, dos intercepciones y dos autorizaciones. También puso su cuerpo en la línea bastante temprano en el juego, milagrosamente manteniendo el balón fuera de la red con un bloqueo de línea de gol en Gignac:
 
Mavinga ayudó en el flanco izquierdo una vez que Justin Morrow cayó, alimentando a Auro por esa ala en varias ocasiones. Eso también fue crucial, ya que Tigres parecía comenzar a tratar de husmear por ese lado una vez que se dieron cuenta de que el ala izquierda sustituta de TFC era menos cómoda en su ala lateral.
 
La defensa de TFC el martes no fue buena para la salud de sus fanáticos. Eriq Zavaleta, Nick Hagglund, y especialmente Drew Moor fueron expuestos brutalmente. Francamente, Moor parecía un paso sólido detrás de toda la noche, quizás incapaz de mantenerse al ritmo del juego.
 
Sin embargo, a pesar de todo, Mavinga y Alex Bono mantuvieron la cabeza fría. El arquero pudo haber permitido tres goles, pero igual hizo seis salvamentos difíciles y nunca confié en él para que levantara una cruz o una pelota alta del aire. Incluso acertó en la pena de Gignac, pero de alguna manera el ataque del francés, que era un poco astuto, francamente, pasó por alto a su lado. No es que importara.
 
No fue nada cómodo, pero TFC defendió exactamente todo lo que necesitaban.
 
No te preocupes, llegaré a Giovinco.
 
Foto cortesía de Azael Rodriguez / Getty Images
 
En primer lugar, permítanme decir: nadie se atreve a cuestionar el compromiso y la motivación de Seba nunca más. Es como si fuera un hombre nuevo esta temporada: ha sido completamente desinteresado y se ha convertido en algo más que una superestrella: se ha convertido en un auténtico líder. Oli Platt del Informe TFC entró en esto con más detalle, definitivamente lo animo a que lo lea.
 
Giovinco fue un monstruo anoche. No me importa admitir la cantidad de veces que pensé que estaba viendo una repetición, ya que se precipitó por el ala izquierda. Con la pelota a sus pies, puede ir cara a cara con casi cualquier persona en el mundo, especialmente contra equipos que no pertenecen a la MLS que no han pasado años intentando específicamente cerrarlo.
 
Solo terminó con un tiro a puerta (y qué disparo fue), pero Seba estaba por todos lados en la mitad de ataque. Sería demasiado fácil para él tratar de jugar centralmente en la parte superior de la caja, tal vez con la esperanza de recibir una falta. El Giovinco de hace dos años podría haber hecho eso.
 
Este Giovinco, sin embargo, hizo la mayor parte de su trabajo en un bolsillo del lado izquierdo a 30-40 yardas de la portería. Dicho esto, tiene pases registrados desde el lado derecho en la mitad defensiva, cubriendo todo tipo de terreno. Desearía que fuera una manera fácil de ver cuánto terreno cubría Seba, porque podría haberse estado acercando al nivel de Michael Bradley.
 
El italiano incluso contribuyó defensivamente, en un juego que requirió que todas las manos en la cubierta mantuvieran alejado a Tigres. Hizo una intercepción, cuatro recuperaciones, y el tipo incluso hizo una entrada. Giovinco! Un tackle!
 
Giovinco no va a avergonzar a cada defensor como lo hizo en su primera temporada en la MLS. Parece, sin embargo, que ahora ha encontrado su camino alrededor de eso. No me sorprendería en absoluto verlo liderar MLS en asistencias este año.
 
Si me preguntas, Sebastian Giovinco es el mejor jugador en la historia de la MLS. La importancia de su firma ahora se puede tener en casi tan alta consideración como la de David Beckham, ahora que ha destronado al mismo enemigo que la MLS ha tenido en cuenta durante años. Incluso clasificaría a Giovinco entre los mejores atletas profesionales en la historia deportiva de Toronto. Vince Carter y Roberto Alomar dominaron, pero no creo que ninguno de ellos ocupara un lugar tan alto entre la élite de su liga.
 
Ayer fue monumental para el deporte en este país, y creo que Tigres realmente lo aprecia. Estaba realmente impresionado con la actitud del gerente Ricardo Ferretti después del pitido final: se veía genuinamente feliz por Greg Vanney y TFC. Tal vez no solo estaba tratando de jugar juegos mentales cuando habló sobre la brecha cada vez menor entre sus dos ligas.
 
Foto cortesía de Azael Rodriguez / Getty Images
 
TFC realmente no celebró después del silbato. Estoy seguro de que si felicitas a alguno de ellos, especialmente a Michael Bradley, dirían que aún no han ganado nada. Tienen serias aspiraciones en este torneo.
 
Así que ahora, los Rojos siguen marchando, probablemente hacia el Estadio Azteca. Club América ha ganado 4-0 en Tauro en sus cuartos de final, y es poco probable que pierdan esa ventaja. Entonces, para cualquiera que haya soñado con Toronto FC jugando en uno de los lugares de fútbol más famosos del mundo, este es el lugar.
 
No adelantarme a mí mismo (definitivamente voy por delante de mí mismo, pero déjame idealizar), pero los Rojos están a cuatro juegos de ganar esta maldita cosa. ¿Te imaginas un juego competitivo entre el Toronto FC y el Real Madrid? ¿O Giovinco, jugando para jugar contra su club juvenil Juventus?

 

Comentarios

escribenos