Noticias

más recientes

¿Es seguro volver a viajar en un avión en estos tiempos de pandemia?

01 de Junio de 2020 a las 22:33

¿Es seguro volver a viajar en un avión en estos tiempos de pandemia?
Varios países reactivan los vuelos y aerolíneas toman medidas, pero hay muchas dudas  

Gran parte de los países están reactivando el trasporte aéreo, pero poco quieren viajar, pero existe la duda si volar en estos momentos de pandemia es seguro. Millones de viajeros creen que durar horas en una aeronave puede ser la manera más fácil de contagiarse de Covid 19, pese a las medidas de seguridad que se puedan tomar, porque nadie les puede garantizar que en el avión no viaja un pasajero con el coronavirus.

NUEVA YORK- El mundo quiere volver a la vida normal, y los viajes aéreos hacen parte de esa normalidad que todos anhelan, pero que se ve lejos, por el miedo a contagiarse en un vuelo, y que se siga propagando la enfermedad. La industria aérea es una de la más afectadas por la pandemia, por ello las aerolíneas y los aeropuertos están haciendo todo lo imposible para que se permitan los viajes, asegurando que puede ser seguros, pero existen muchas dudas, pese a que varios países ya están autorizando los vuelos locales e internacionales.

De acuerdo al informe del New York Times las aerolíneas están solicitando que tanto los pasajeros como su personal usen cubrebocas y están introduciendo nuevos procedimientos de limpieza en las aeronaves, aplicando el distanciamiento social para abordar, dejando un asiento vacío en los aviones y una de ellas prohíbe incluso que los pasajeros hagan fila para usar el baño.

Los aeropuertos están verificando la temperatura de los pasajeros mediante dispositivos de alta y baja tecnología; están usando mediciones biométricas para agilizar el registro, los procesos de seguridad, así como de inmigración y aduanas, y también están empleando robots autónomos para limpiar el suelo de las terminales, pero no se sabe si estas medidas son suficientes.

Por ejemplo, ¿las medidas de distanciamiento funcionarán si los pasajeros van sentados con otras personas durante varias horas? Quizás la verificación de la temperatura detecte a quienes ya están enfermos, pero ¿cómo detectamos a quienes tienen el virus cuando, según algunos cálculos, el 35 por ciento de las personas son asintomáticas y el 40 por ciento del contagio ocurre antes de que la gente se sienta enferma?

El mes pasado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), la organización comercial para la industria global de las aerolíneas, emitió lo que llama un “plan de acción” para reactivar la aviación. Este recomendaba medidas “escalonadas” que se “implementaran de manera global y que se respetarán entre los gobiernos”. Estas incluían el rastreo de las personas con quienes los pasajeros tuvieron contacto antes del vuelo; la verificación de la temperatura cuando los viajeros llegaban al aeropuerto; el uso de cubrebocas por parte de los pasajeros; cubrebocas y equipo de protección para el personal del aeropuerto y de la aerolínea; opciones de autoservicio sin contacto para el registro y el depósito de equipaje, y procedimientos aduanales procesados de manera electrónica.

No obstante, el plan rechazaba las políticas de algunas aerolíneas de dejar un asiento vacío en las aeronaves debido a que, según este, “es muy bajo el riesgo de transmisión de Covid-19 entre los pasajeros que están dentro del avión”.

American, United y Southwest Airlines, entre otras, han mejorado sus programas de limpieza de las aeronaves, mientras que los aviones más modernos usan filtros de aire de alta eficiencia (HEPA, por su sigla en inglés), los cuales también se emplean en los quirófanos de los hospitales y que extraen prácticamente todos los microbios y los virus del aire de la cabina. Sin embargo, no existen pruebas de que los filtros puedan proteger totalmente del coronavirus a los pasajeros.

Ryanair, la aerolínea de bajo costo con sede en Dublín, que tiene planeado retomar el 40 por ciento de su servicio normal el 1 de julio, se rehúsa a dejar un asiento vacío. También ha establecido una de las políticas nuevas más extrañas: tiene planeado prohibir “hacer fila para usar el baño” durante los vuelos, aunque “el acceso a los baños estará disponible para los pasajeros mediante una solicitud”.

Delta Air Lines no sólo requiere cubrebocas, sino que desinfecta los puestos y los mostradores de registro, las estaciones de equipaje y los contenedores de seguridad de las estaciones en los aeropuertos, así como también las zonas de embarque, los puentes de acceso a las aeronaves y las áreas de los empleados.

Además, está desinfectando los baños de los aviones, las manijas de los compartimientos superiores, las mesas para las bandejas y las pantallas de los respaldos antes de cada vuelo. También está dejando un asiento vacío de manera temporal, reduciendo la entrega de alimentos y bebidas “para disminuir los puntos de contacto en el servicio”, y remplazando los filtros HEPA el doble de las veces sugeridas por el fabricante.

Frontier, Air France y Singapore Airlines, entre otras, verifican la temperatura de los pasajeros. Etihad Airways está probando con voluntarios del aeropuerto internacional de Abu Dabi un puesto de autoservicio sin contacto para tomar la temperatura y las frecuencias cardiaca y respiratoria.

Tanto el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky como el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth pronto tendrán empleados para probar una máquina que combina una cámara infrarroja y la inteligencia artificial para tomar la temperatura.

El uso de revisión biométrica sigue estando en debate, al menos en Estados Unidos y Europa. Pese a que O’Neil-Dunne y Harteveldt respaldan la revisión, Harteveldt insinuó que quien use esa tecnología debe trabajar “con el mayor nivel de seguridad de los datos” para garantizar que se mantenga segura la información relacionada con la salud de los pasajeros.

O’Neil-Dunne señaló que los pasajeros tienen que ser más flexibles acerca de la privacidad a fin de proteger su salud y la de los demás.

 

Comentarios

escribenos