Noticias

más recientes

¿Es necesaria la 3ª vacuna o de refuerzo contra el COVID-19, o es el negocio de las farmacéuticas?

15 de Octubre de 2021 a las 08:09

¿Es necesaria la 3ª vacuna o de refuerzo contra el COVID-19, o es el negocio de las farmacéuticas?

Mientras en muchas partes del mundo ya se está aplicando a los adultos mayores y personas consideradas en alto riesgo, la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, aunque no se finaliza con la vacunación total de la población, científicos canadienses dicen que aún no hay suficiente evidencia de que los adultos sanos necesiten una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 y que la tercera dosis de la vacuna demasiado rápido hará más daño que bien.

EDITORIAL. - Tal y como sucedió con las primeras vacunas contra el Covid-19, hay todo un debate sobre la necesidad de aplicarse una tercera dosis, algunos creen que es más un negocio de las farmacéuticas que el peligro que representa no usar la tercera inyección, incluidos científicos canadienses que creen que seria más el daño que pueden causar, que el efecto contra el virus nen las personas ya vacunadas.

Aunque todo el mundo científico respalda la vacunación, el tema de las terceras dosis se ha vuelto más acalorado en las últimas semanas a medida que una nueva investigación muestra que la protección contra la infección por COVID-19 comienza a deslizarse en algunas personas vacunadas con el tiempo. A la luz de la nueva evidencia, el Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá ahora recomienda que los adultos inmunocomprometidos y las personas mayores que viven en entornos de atención a largo plazo reciban una tercera dosis de una vacuna COVID-19 para garantizar que tengan una mejor protección.

Algunas provincias han ampliado la elegibilidad para la tercera dosis más allá de esos grupos; por ejemplo, Alberta dice que cualquier persona de 75 años o más puede recibir una tercera dosis, mientras que Manitoba ahora las ofrece a los trabajadores de la salud.

Pero para los adultos sanos, los expertos dicen que aún no hay necesidad de implementar terceras dosis, incluso cuando algunos fabricantes de vacunas comienzan a presionar por ellas. De hecho, nuevos datos del Instituto de Ciencias de Evaluación Clínica (ICES) de Toronto muestran que casi ocho meses después de ser vacunado, la protección contra la infección y los resultados graves sigue siendo muy alta en adultos no inmunocomprometidos.

El estudio, que aún no se ha publicado pero se presentó a un grupo de médicos y científicos la semana pasada, analizó a personas de 16 años o más en Ontario que habían sido vacunadas contra COVID-19.

Los hallazgos muestran que, en promedio, un individuo tenía alrededor del 81 por ciento de protección contra cualquier infección sintomática de COVID-19 unos ocho meses después de su segunda dosis de una vacuna de ARNm. La protección contra resultados graves siguió siendo muy por encima del 90%. Cuando los investigadores analizaron qué tan bien las vacunas protegían contra la variante Delta, encontraron resultados igualmente fuertes.

Si bien los hallazgos también encontraron altos niveles de protección contra la infección y la enfermedad grave en las personas que recibieron dos dosis de AstraZeneca o una dosis de AstraZeneca y una vacuna de ARNm, esas vacunas no se ofrecieron hasta marzo y se necesitará más tiempo para el seguimiento para ver cómo les va a esas personas, dijo el líder del estudio, Jeff Kwong.

El Dr. Kwong, científico principal del CISE, destacó el hecho de que incluso en las personas mayores de 70 años o más que viven en hogares de ancianos, la protección contra la infección y las enfermedades graves se mantuvo alta unos ocho meses después de que fueron vacunadas. Las personas mayores en los hogares de ancianos suelen ser más frágiles que las que viven en la comunidad, por lo que el alto nivel de protección es una señal muy positiva, dijo el Dr. Kwong.

 

 

Comentarios

escribenos