Noticias

más recientes

¿Es necesaria la 3ª o 4ª dosis de la vacuna ante el crecimiento de contagios de covid-19 en Ontario?

01 de Abril de 2022 a las 05:42

¿Es necesaria la 3ª o 4ª dosis de la vacuna ante el crecimiento de contagios de covid-19 en Ontario?

Aunque para algunos es el gran negocio que quieren hacer los laboratorios, lo cierto es que las vacunas contra el Covid-19 han dado buenos resultados para enfrentar la pandemia y hay mucho informe científico sobre sus beneficios, por eso algunos países ya implementan cuartas dosis de la vacuna COVID, entre ellos Estados Unidos. Por ahora Canadá está luchando para que los ciudadanos se apliquen por lo menos la tercera dosis, por el riesgo que representa el aumento de los contagios.  Lo que hay que tener en cuenta es el aumento de casos y personas hospitalizadas, por Omicron, y su subvariante BA. 2, está cambiando el plan de la vacunación, porque muchos inmunizados están llegando a los hospitales.

OTTAWA. – Para gran parte de los expertos en salud, ante la creciente de una nueva ola de la pandemia, especialmente en China donde ya varias ciudades han tenido que regresar al confinamiento, Canadá debería acelerar el plan de la 4ª vacuna, porque, aunque la mayoría de los canadienses ya tienen las dos primeras dosis, y otra parte ya se aplicó la tercera, sobre la 4ª hay un gran retraso, porque aún no se aplica. Health Canada, aun no toma esa decisión.

Los días del régimen de vacunas COVID de dos inyecciones parecen haber terminado, con países como Israel y ahora Estados Unidos abriendo un acceso generalizado a una cuarta inyección, pero Canadá se detuvo en la tercera dosis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó esta semana una cuarta vacuna para personas de 50 años o más en los Estados Unidos. Si bien al menos Pfizer dice que ha iniciado conversaciones con Health Canada, el organismo regulador aún no ha visto una solicitud oficial para obtener una cuarta dosis de parte del Gobierno.

El problema es que una subvariante de Omicron altamente infeccioso ha cambiado lo que sabíamos sobre el virus, nuevamente, lo que significa que, al menos para las personas de alto riesgo, la vacunación parece se debe mantener, por los altos riesgo de una nueva ola pandémica.

Pese a ello ese es un mensaje que aún no tiene una aceptación generalizada en Canadá, donde el 85 por ciento de las personas tienen dos dosis, pero poco menos de la mitad se han arremangado para una tercera. Muchas personas tienen dudas si se requiere una 3ª o 4ª dosis, y han decidido esperar.

Lo que hay que tener en cuenta es el aumento de casos y personas hospitalizadas, por Omicron, y su subvariante BA. 2, que ahora es dominante en gran parte del mundo, ha cambiado el juego de la vacunación. El hecho de que más personas vacunadas ahora parezcan estar enfermándose no significa que las vacunas no estén funcionando, dicen los expertos, pero sí significa que aquellos que son de alto riesgo deberían considerar un refuerzo.

Para entender lo que está sucediendo, es importante saber que las vacunas han tenido dos funciones diferentes. Primero, si se expone a COVID, la inyección ayuda a su cuerpo a reunir una respuesta rápida, utilizando anticuerpos, para combatir un intento de infección.

Para los expertos lo que está pasando con la vacuna es bastante característico, porque el cuerpo realmente no tiene el espacio o la energía para mantener todos los anticuerpos y enfrentar las variantes del Covid-19. Eso significa que las personas vacunadas ahora tienen más probabilidades de enfermarse, porque los efectos de las primeras vacunas ya están desapareciendo.

La decisión es muy personal, pero lo recomendado es al menos por ahora, mantener las medidas de bioseguridad y aplicarse la tercera dosis, mientras Health Canada toma la decisión sobre la 4ª dosis.

 

Comentarios

escribenos