Noticias

más recientes

¿Es malo el WiFi? ¿Nos está matando la sobreexposición a los celulares?

11 de Septiembre de 2018 a las 08:04

¿Es malo el WiFi? ¿Nos está matando la sobreexposición a los celulares?

OMS, da recomendaciones sobre cómo evitar la exposición a las ondas electromagnéticas.

No queda duda de que el "electrosmog" -el conjunto de radiaciones electromagnéticas generadas por el uso excesivo electrodomésticos que requieren ondas electromagnéticas, como los televisores, los computadores, los celulares, entre otros, está aumentando en el ambiente, y con ello sus consecuencias sobre la salud, por ello la OMS, dio algunas recomendaciones para reducir su exposición, porque aunque no se ha comprado que tan dañinas son, si están generando efectos en el organismo.

MADRID.- Cada día estamos más expuestos a las ondas electromagnéticas y sus efectos dañinos para la salud, aseguran expertos en un informe basado en documentos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en que se destaca que los seres humanos cada vez que enciende el televisor, se conecta a internet o habla por teléfono, las ondas eléctricas de esos aparatos generan una niebla electromagnética -en inglés, electrosmog- que no puede oler ni ver, pero que le rodea inevitablemente.

Los científicos llevan años investigando esta cuestión y debatiendo cuán peligrosos son realmente los efectos de esas ondas. Esos son preguntas que cada vez se hacen más personas en el mundo y en 2014, la OMS publicó un extenso informe sobre las ondas electromagnéticas de los celulares, que fueron clasificadas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer como "posiblemente carcinógenas". El riesgo no pudo comprobarse... pero tampoco descartarse.

La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. Algunas posibles consecuencias, son las alteraciones en el ritmo cardíaco y en el sueño, así como en la función cognitiva y la presión arterial.

La institución aseguraba entonces que los síntomas de la EHS "no son específicos", pero suelen traducirse en problemas dermatológicos, como rojeces o sensación de ardor, y en síntomas vegetativos, como fatiga, cansancio, náuseas o problemas de concentración.

¿Qué puede hacer?, Las recomendaciones de la OMS respecto al uso de los celulares para reducir cualquier riesgo son bastante específicas:

1. Colocar el aparato a una distancia de 30 o 40 cm del cuerpo al escribir mensajes de texto o navegar por internet.

2. Evitar en lo posible acercar el aparato a la cabeza (usando audífonos y dispositivos "manos libres").

3. Reducir la cantidad de llamadas y su duración.

4. Usar el celular en zonas con buena recepción.

5. No dormir con el celular en la habitación.

6. Apagar el wifi por la noche o poner los dispositivos en "modo avión".

7. Desenchufar los aparatos eléctricos.

8. No usar lámparas de lectura cerca del cuerpo.

9. Colocar filtros que limpien la "electricidad sucia".

10. Situar los electrodomésticos contra paredes que den al exterior.

La organización suiza Swiss Harmony, dedicada a la investigación sobre campos de radiofrecuencia, recomienda comprobar en internet cuáles son los sitios con más señales radioeléctricas para evitarlos en la medida de lo posible. Cellmapper.net o AntennaSearch.com son algunos de ellos.

Es importante tener en cuenta que no todas las radiaciones fuera o dentro de la casa son perjudiciales para la salud y que los efectos del "electrosmog" aún no han sido demostrados ni oficialmente clasificados. Y como la mayoría de las ondas electromagnéticas que nos rodean son invisibles e ineludibles, la OMS aconseja ser preventivo, pero advierte sobre otro posible efecto: la "ansiedad vinculada a la presencia de las nuevas tecnologías".

Comentarios

escribenos