Noticias

más recientes

Enfrentamiento entre Arabia Saudí y Canadá por defensores de derechos de las mujeres

07 de Agosto de 2018 a las 04:06

Enfrentamiento en Arabia Saudí y Canadá por defensores de derechos de las mujeres
Expulsan embajador canadiense y se rompen relaciones comerciales

El Gobierno de Arabia Saudí declaró persona “non grata” al embajador canadiense, al que le dio un plazo de 24 horas para salir del país en respuesta a las críticas que salieron del Gobierno de Canadá sobre el arresto de activistas saudíes que apoyan los derechos de las mujeres.

OTTAWA.- Por criticar las medidas impuestas contra los defensores de los derechos de las mujeres y acusarlos de estar violando los derechos humanos, Arabia Saudita expulsó al embajador de Canadá y congeló los nuevos acuerdos comerciales.

Las autoridades de Riad también convocaron a consultas al embajador saudí en Ottawa y suspendió todas las nuevas transacciones comerciales e inversiones con Canadá, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, que le exigió al embajador canadiense, Dennis Horak, abandonar esta nación. “El Reino ve la posición de Canadá como un esfuerzo… que requiere una respuesta intensa para prevenir que cualquier parte intente interferir con la soberanía saudí”, dice el comunicado del Gobierno de Arabia.

La medida surgió luego de una serie de tuits del Ministerio de Exteriores de Canadá, en los que le pedían a las autoridades saudíes “liberar inmediatamente” activistas de derechos civiles, incluida la defensora de derechos de la mujer, Samar Badawi, cuyo hermano Raif ha estado tras las rejas desde 2012 y fue sentenciado a recibir 1.000 latigazos.

En un tuit, el jueves pasado, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que estaba “muy alarmada” tras conocer el arresto de Badawi, y que “Canadá se mantiene unida a la familia Badawi”… “Canadá está seriamente preocupada por los arrestos adicionales de la sociedad civil y activistas de derechos de las mujeres... Le pedimos a las autoridades saudíes que los liberen inmediatamente y a todos los demás activistas pacíficos de derechos humanos”.

Riad aseguró que se reserva el derecho a tomar nuevas medidas y advirtió de que si Canadá da "un paso más en esa dirección", lo considerará un reconocimiento del derecho de injerencia de Arabia Saudí en los asuntos internos de Canadá. Desde mediados del pasado mes de mayo, las autoridades de Arabia Saudí han detenido a cerca de 20 activistas de los derechos humanos, que han sido acusados de tramar para socavar la seguridad y la estabilidad nacional y atentar contra la unidad del país.

Según Humans Rights Watch, Badawi fue arrestada el 1 de agosto como parte de una “ofensiva gubernamental sin precedentes sobre el movimiento de derechos de las mujeres que empezó el 15 de mayo de 2018 y que ha resultado en el arresto de más de una docena de activistas”.

Samar Badawi es una de las activistas de derechos de las mujeres de más alto perfil en Arabia Saudita, un país gobernado por una estricta interpretación del islam suní, que limita los roles que las mujeres pueden tener un la sociedad. Solo recientemente las mujeres obtuvieron el derecho a conducir y se requiere que tengan la aprobación de un tutor masculino para la mayoría de las actividades básicas.

Se conoció además que el Gobierno de Bahréin, se suma al rechazo de Canadá y ha expresado su "plena solidaridad" con Arabia Saudí tras la decisión de este último país de romper relaciones diplomáticas y económicas por las críticas recibidas. "El reino de Bahréin afirma su plena solidaridad con el reino de Arabia Saudí (...) y contra cualquiera que intente minar su soberanía", ha advertido en Twitter el Ministerio de Exteriores bahreiní.

Comentarios

escribenos