Noticias

más recientes

Enfermeras denuncian falta de controles para evitar expansión del coronavirus en Canadá

17 de Febrero de 2020 a las 20:26

Enfermeras denuncian falta de controles para evitar expansión del coronavirus en Canadá

Dicen que el sistema de Salud Federal no está tomando las medidas suficientes de protección

El sindicato de enfermeras le dijo al Gobierno Federal que tienen que proteger mucho más a los trabajadores de la salud, porque si ellos no están seguros, entonces los pacientes no estarán seguros, ni tampoco el resto de los canadienses, porque médicos enfermeras y personal de los hospitales, son la primera línea de atención de los enfermos, y deben tener las mejores herramientas y protocolos para defenderse de la enfermedad. Para ellas Canadá debe tomar ejemplo de lo que se está haciendo en otros países como EE.UU., e incluso en Ontario donde el Gobierno Provincial tomó sus propias medidas para evitar riesgos.

OTTAWA - La Federación Canadiense de Sindicatos de Enfermeras advierte que las pautas de la agencia federal de salud pública para proteger a los trabajadores de atención médica, que son la primera línea para el trato de una enfermedad como el coronavirus que se expande por China y le mundo, no son suficientes, y tantos ellos como sus pacientes están en riesgo.

El Gobierno de Canadá dice que los protocolos están en línea con la que ordena la Organización Mundial de la Salud, pero los Centros para el Control de Enfermedades de los EE. UU., y los de Europa han recomendado estándares más altos y un mayor grado de precaución, como lo que ha hecho Ontario, para evitar la expansión de la enfermedad.

 Linda Silas, presidenta de la organización sindical de enfermeras, dice que los protocolos de seguridad son inadecuados en comparación con los de otros países, incluso los que se han tomado en Ontario, donde se han concentrado a los posibles contagiados que han llegado de China.

La Agencia de Salud Pública de Canadá actualizó la semana pasada las precauciones que deben tomar los trabajadores de la salud al evaluar y tratar a un paciente con un posible caso del coronavirus, incluido qué equipo de protección se debe usar, pero las enfermeras creen que son insuficientes.

La agencia de salud pública se ha comprometido a actualizar las pautas a medida que aprenden más sobre la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19, que ha enfermado a más de 74,000 personas en todo el mundo, pero las personas del área de salud, estiman que no se puede esperar a que la enfermedad avance más, para tomar fuertes medidas.

Silas dijo que los estándares suponen que el coronavirus no puede propagarse por el aire, pero no se ha comprobado y por ello el gobierno debería tener mayor cuidado hasta que puedan estar 100 por ciento seguros. Las enfermeras, los médicos y otro personal que entran en contacto con los pacientes deben estar protegidos, no solo por su propia salud, sino también para detener la posible propagación del virus, dijo

Por ahora el gobierno de Ontario fue el que tomó la más fuertes medidas en todo el área de salud, publicó sus propias pautas que exigen el uso constante de respiradores desechables al interactuar con un posible paciente con coronavirus, mientras que las pautas federales requieren solo una máscara quirúrgica a menos que se realicen ciertos procedimientos médicos.

El sindicato de enfermeras recomienda que todos los trabajadores de la salud, independientemente de dónde se encuentren, sigan los estándares de los CDC o de Ontario en lugar de los federales. Hasta ahora, solo cinco casos del coronavirus se han confirmado en Canadá, pero las autoridades de salud pública están de acuerdo en que deben estar preparados para que eso cambie en cualquier momento.

Mario Possamai, el ex asesor principal en materia de seguridad y salud ocupacional que trabajo durante la epidemia del SARS, dijo que la agencia federal de salud pública no ha aprendido la lección, porque cuando se registró el SARS casi la mitad de los 247 casos en Ontario, fueron de enfermeras, médicos, terapeutas respiratorios, limpiadores u otros trabajadores de primera línea.

 

Comentarios

escribenos