Noticias

más recientes

Encuesta deja ver que reelección de Trudeau se enredó por escándalo

05 de Marzo de 2019 a las 09:45

La renuncia de otra ministra pone en “jaque” al Gobierno de Trudeau
Liberales bajan y conservadores suben en intención de voto   

OTTAWA.- La imagen del Primer Ministro de Canadá va en caída libre, luego de conocerse los detalles del escándalo de corrupción en el que estaría inmerso su mandato. Según una nueva encuesta de Ipsos realizada para Global News, Justin Trudeau, y el partido Liberal solo recibirían el 31 por ciento de los votos si las elecciones fueran en este momento. El ganador seria el líder del Partido Conservador Andrew Scheer, quien recibiría el 40 por ciento de la votación.

Canadá se alista para una elecciones federales que definirán quien manejara el país en los próximos años, y los liberales con Trudeau buscaban la reelección que se les está escapando por cuenta de un caso de corrupción que involucra al mandatario y vario de sus asesores. Se dice que el Gobierno presionó a la Fiscal y Ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, para que favoreciera a una empresa de ingeniería SNC-Lavalin, a quien se le achacaban presuntos sobornos en Libia, por más de 31 millones de dólares.

En la encuesta se deja ver la gran ventaja que tienen por ahora los conservadores sobre los liberales. Las cifras de aprobación nacional se reflejan en la provincia más grande de Canadá, Ontario, donde los conservadores se ubican en 40 por ciento, nueve puntos sobre los liberales, que están en 31 por ciento.

Las perspectivas de los liberales de Trudeau tampoco se ven mucho mejor en Quebec. Los liberales tenían una ventaja de 13 puntos sobre los conservadores en la segunda provincia más poblada de Canadá hace solo dos semanas, pero esa ventaja se ha reducido a la mitad. Los liberales ahora cuentan con el apoyo del 35 por ciento de los quebequenses, con los conservadores con un 29 por ciento y el Bloque Quebecois y el PND con un 19% y un 14% respectivamente.

Los canadienses también están cada vez más del lado del ex fiscal general Jody Wilson-Raybould sobre Trudeau: el 67% de los encuestados dice que cree que la versión de los eventos de Wilson-Raybould sobre la injerencia política de la Oficina del Primer Ministro en su procesamiento de SNC-Lavalin sobre corrupción y soborno cargos

 

Comentarios

escribenos