Noticias

más recientes

En su intento por enfrentar la inflación, Reserva Federal de EE.UU. aumenta tasas de interés

15 de Diciembre de 2022 a las 22:44

En su intento por enfrentar la inflación, Reserva Federal de EE.UU. aumenta tasas de interés

Se prevé que la tasa de corto plazo alcanzará un rango de 5% a 5,25% para finales de 2023

Estados Unidos en su intento por detener el aumento de precios al consumidor, volvió a subir por séptima ocasión este año su principal tasa de interés. Como el banco de Canadá, el banco central estadounidense anunció un aumento de 50 puntos, una cifra menor a las anteriores, supuestamente a medida que la inflación comienza a ceder.

NEW YORK. – Nuevamente y como ya todos los esperaban, la Reserva Federal de EE.UU., como lo ha hecho el Banco de Canadá, para intentar detener la inflación, aprobó un aumento de las tasas de interés de medio punto, un incremento menor al de los últimos meses.

La Reserva Federal (Fed, banco central) aumentó su tasa de referencia en medio punto porcentual como esperaba el mercado, pero reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5%. Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que llevó sus tasas a 4,25-4,50% por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1% contra 2,8% de su proyección anterior.

En términos generales la Fed subió su tasa de referencia medio punto porcentual a un rango a 5,25% frente al 4,5-4,75% de septiembre, su mayor nivel en 15 años. Aunque el ajuste fue menor que los anteriores de tres cuartos de punto porcentual, la decisión elevará aún más los costos de muchos préstamos a consumidores y empresas, así como el riesgo de una recesión.

El aumento representa un cambio para la Fed tras un año sin precedentes que incluyó siete aumentos consecutivos como parte de una agresiva campaña por tratar de reducir la inflación más alta desde principios de la década de 1980.

Aunque es menor a los últimos cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto que se aprobaron en las reuniones anteriores de la Reserva Federal, el incremento del miércoles sigue siendo el doble del habitual del banco central, usualmente de un cuarto de punto. Además, probablemente agravará el sufrimiento económico de millones de empresas y hogares estadounidenses al elevar aún más el costo de los préstamos.

El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó que habría aumentos de tasas menores y dijo: "El momento de moderar el ritmo de los incrementos de tasas puede ser en la reunión de diciembre".

Pero, aunque la Fed modere el aumento de las tasas de interés, no habrá un descenso brusco en los incrementos, incluso si la economía empieza a desplomarse. La inflación, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, es el enemigo que la entidad tiene en la mira.

La Fed también publicó su esperado "resumen de proyecciones económicas", que incluye lo que se conoce coloquialmente como diagrama de puntos. Los inversores prestan mucha atención a estos pronósticos, que muestran dónde cada uno de sus 19 líderes espera que se dirijan las tasas de interés en el futuro, en busca de pistas sobre el camino de los aumentos de tasas el próximo año y más allá.

Los formuladores de políticas también proyectaron que la inflación PCE, el indicador de precios favorito de la Fed, se mantendría por encima de su objetivo del 2% hasta al menos 2025. Otras proyecciones mostraron expectativas agrias para la economía de EE.UU. a fines de 2023 que permanecerán en ese nivel hasta 2024. Eso es 0,2% más que la tasa de 4,4% que esperaban en septiembre y significativamente más alta que la tasa actual de 3,7%.

También se prevé que el PIB, un índice de la producción económica, caiga al 0,5% el próximo año, por debajo del 1,2% de septiembre.

 

Comentarios

escribenos