Noticias

más recientes

En Quebec se aprueba Ley de migración que anuló cerca de 16 mil procesos

26 de Junio de 2019 a las 09:50

Expertos critican que la norma quedó por encima de la Ley Federal de Inmigración
Expertos critican que la norma quedó por encima de la Ley Federal de Inmigración  

Fuertes críticas han surgido contra la nueva ley de Migración aprobada en Quebec, que provocará la anulación de miles de expedientes de extranjeros que habían iniciado su proceso para inmigrar a esta provincia. El Gobierno Provincial se defiende y asegura que con las medidas aprobadas solo llegarán los trabajadores con especialidades que realmente se necesiten en la región, y ha prometido que los que apliquen ya no tendrán que esperar 3 años, sino meses 6 meses para viajar con su residencia. Para los liberales y los que se oponen a la Ley, la reforma es "inhumana".

QUEBEC.- Los miembros de la Asamblea Nacional de Quebec aprobaron una legislación que le permitirá al Gobierno Provincial cancelar aproximadamente 16,000 solicitudes de inmigración, algunas de personas que han esperado durante años a que se les apruebe el proceso.

Cabe recordar que el nuevo Gobierno de Quebec y su partido llegaron al poder en octubre pasado, con la promesa de reducir 20% el número de inmigrantes y refugiados que recibe cada año la provincia. Esta región, como Ontario, se ha visto afectada por el paso de inmigrantes por la frontera de Estados Unidos, que llegan a pedir refugio, ante la persecución de que son objetos de parte del Gobierno de Donald Trump.

Inicialmente eran cerca de 18 mil personas las afectadas directamente, pero ya se han procesado 2 mil casos desde que se presentó el proyecto de ley, por lo que la cifra de afectados bajó a 16 mil, un número importante porque realmente ellos representan a cerca de 50 mil nuevos residentes a la provincia que se quedan en el limbo. El sistema migratorio antiguo quedó suspendido por ahora y los que quieren venir por alguno de los programas existentes para esta región, deberán ajustarse a las nuevas reglas.

El proyecto de ley 9 establece el marco para una prueba de valores de Quebec que los inmigrantes potenciales deberán aprobar para convertirse en un residente permanente. Prevé una reforma del proceso de selección de candidatos, que en adelante se basará en la idoneidad de las competencias profesionales según las necesidades de mano de obra de Quebec.

"Estamos cambiando el sistema de inmigración en el interés público, porque tenemos que asegurarnos de que tenemos una inmigración vinculada a las necesidades del mercado laboral", dijo el ministro de Inmigración de Quebec, Simon Jolin-Barrette, antes de que se votara la Ley.

La decisión aumentó las críticas al Gobierno Provincial por la nueva Ley, que para los expertos están tumbando las disposiciones federales sobre los procesos de migración, y además porque no se ha aclarado que pasará con las personas que ya habían iniciado el proceso en Quebec, si tendrán que presentar otra solicitud bajo el nuevo sistema. El primer ministro de Quebec, François Legault defendió su proyecto y frente a las críticos que consideran la norma no puede estar por encima de lo que dice la Ley federal, aseguró: "creo que como primer ministro de Quebec, es mi responsabilidad defender los valores de Quebec frente al resto de Canadá", dijo.

En febrero, una asociación de abogados de inmigración presentó una solicitud al Gobierno provincial de adelantar una medida cautelar, para que las personas que ya habían iniciado el proceso legal para emigrar a Canadá, cercad de 18 mil, no se vieran afectadas por la nueva Ley. Un juez del Tribunal Superior dictaminó que la CAQ debía continuar procesando las solicitudes, hasta que la nueva ley entre en vigencia.

 

 

Comentarios

escribenos