Noticias

más recientes

En medio de “guerra sucia”, colombianos eligen presidente

21 de Mayo de 2014 a las 13:19

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Elecciones adelantadas ya se realizan en consulados y embajadas de Colombia en el mundo. Con un proceso de paz en marcha, los mejores indicadores económicos de la región, donde se ha podido bajar los índices de pobreza, criminalidad y se ha mejorado en muchos aspectos de la vida diaria, todo indicaría que elegir presidente en Colombia no sería tan problemático, ni complicado, pero resultó todo lo contrario y este domingo los que salen votar acuden a las urnas en medio de un mar de dudas por la cantidad de acusaciones que hay entre los dos candidatos con más opción.  

TORONTO.- A menos de 8 días de la primera vuelta de la elección de Presidente en Colombia, un penoso espectáculo electoral se está viviendo en este país suramericanos, en lo que se ha denominado la “guerra sucia” del cierre de la campaña, que tiene como principales protagonistas a los dos candidatos con mayor opción de ganar, el actual mandatario Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, quien marcha respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, paradójicamente el mismo que llevó a Santos al poder.

Mientras muchos colombianos salieron a votar desde el 19 de mayo en diferentes partes del mundo, en las embajadas y consulados, porque las elecciones permiten el voto adelantado a los que están en el exterior, los ataques duros entre los dos candidatos que lideran las encuestas no cesan, tanto que como están las cosas, ya se da por descontado que el nuevo Presidente de Colombia no se sabrá este domingo y  solo se conocerá en la segunda vuelta, que se realizará el próximo 15 de junio, pues ninguno de los aspirantes lograría sacar más de la mitad de los votos que necesita.

Los últimos sondeos de opinión muestran que las fuerzas están tan divididas, que ni al actual Presidente que se creía firme ganador le alcanzarán los votos, luego de los fuertes golpes de opinión generados por denuncias de sus opositores, entre ellos el expresidente Uribe, que han vinculado a la campaña de Santos con dineros del narcotráfico, acusación de la que hasta el momento no se han presentado pruebas pero que si le hizo mucho daño al Presidente.

La denominada “guerra sucia” ha seguido su camino y antes de finalizar la semana la denuncia fue contra Zuluaga, el candidato a la presidencia por el Uribismo y principal contrincante del actual presidente, quien supuestamente aparece en un video siendo asesorado por un hacker que robaba información reservada del mismo Gobierno, para darle al candidato a ser elegido presidente. Uribe y Zuluaga han dicho que todo es un montaje, que la acusación es falsa, pero también resultaron dañados por el ataque electoral.

Realmente en total son cinco candidatos a la presidencia en campaña, todos con diferentes puntos sobre lo que se debe hacer en el país, pero las dos posiciones más enfrentadas están sobre el proceso de paz, por un lado Santo dice que continuará los diálogos con la guerrilla, pero por el otro Zuluaga anuncia que no continuará el proceso y aumentará la confrontación armada contra el grupo guerrillero. En medio de estas dos esquinas se coloca el resto, unos un poco más cerca del proceso de paz, y otros con más exigencias para lograrlo.

Por todo ello en los medios de comunicación, los editorialistas, y los colombianos en general, la pregunta por estos días es ¿por quién hay que votar?, porque si bien hay buenos programas de Gobierno, y buenas propuestas, los últimos escándalos han generado muchas dudas, algo que muchos creen que va generar que los candidatos que no tenían una mayor opción de ganar ahora tenga una mejor oportunidad.

De acuerdo a las últimas encuestas reveladas, Santos y Zuluaga están prácticamente empatados en las preferencias de los votantes, pero ninguno de los dos supera el 27 por ciento, mientras en tercer y cuarto lugar, aparecen Enrique Peñalosa, del partido Alianza Verde y Clara López, candidata del Polo-UP, quienes venían ganando seguidores, tanto que inclusive Peñaloza le alcanzó ganar a Santos en uno de los sondeos de opinión y mantiene una buena imagen entre los electores, porque no ha querido hacer parte de la denominada guerra sucia. La otra candidata es Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, que se ubica en el quinto puesto.

Lo más probable es que este domingo no se elija presidente de Colombia, pero van a quedar dos candidatos, y las alianzas que hagan con los perdedores van a ser fundamentales para el triunfo en julio, por ello desde ya se da por descontado que la batalla por el poder será mucho más dura, aunque los colombianos esperan que sean batallas por ideas y proyectos, y no la segunda parte de la denominada guerra sucia, en donde el país es el que pierde.

 

El expresidente Álvaro Uribe es actualmente el gran protagonista en estas elecciones en Colombia, porque gracias a su apoyo Juan Manuel Santo llegó a la presidencia, pero ahora es su principal enemigo y opositor, y apoya a Oscar Zuluaga al mayor contrincante del mandatario colombiano.

Comentarios

escribenos