Noticias

más recientes

En medio de una profunda crisis, Venezuela realiza cumbre de Países no Alineados

13 de Septiembre de 2016 a las 12:24

Cumbre Venezuela
Millonario gasto realiza el Gobierno para atender presidentes que llegan a la Isla Margarita.

El Presidente Nicolás Maduro recibirá a representantes del MNOAL en medio de una inflación de casi el 200 por ciento, una recesión económica incalculable, escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos, una oposición que intenta revocarlo y un enfrentamiento diplomático con Chile. Desde este martes en la bella isla Margarita que fue blindada y tiene fuertes medidas de control para evitar las marchas de protesta, se realiza la XVII cumbre del Movimiento de Países no Alineados, en la que se gastarán millonarios recursos para atender a los casi 200 mandatarios invitados.
 

ISLA MARGARITA.- "El pueblo está pasando hambre y la situación de los hospitales es deplorable, pero resulta que están trayendo contendedores de comida, no para el pueblo de Margarita, sino para la cumbre", dijo el líder de la oposición en Venezuela Enrique Capriles quien criticó fuertemente al Gobierno venezolano por la realización de la cumbre de los países No alineados, en medio de la profunda crisis que vive el país. "Están montando un show que es una burla para los venezolanos", agregó el principal promotor del revocatorio contra Nicolás Maduro.
 

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se realizará en la Isla de entre el 13 y el 18 de septiembre, durante el evento el presidente Nicolás Maduro recibirá la presidencia de esa organización, en el marco de una verdadera ofensiva contra los países que han cuestionado su gobierno como Estados Unidos. La junta directiva del Parlamento venezolano, ha asegurado que la cumbre es un "plan perverso" para lavar la cara del Gobierno que intenta "disfrazar la realidad que vivimos los venezolanos ante el mundo".
 

Las críticas contra el Gobierno por el millonario gasto de la cumbre llegan de todos lados y a esto se suma el enfrentamiento diplomático con Chile, las marchas de protesta, incluida una que se prepara en la sede de la cumbre, y las manifestaciones que buscan la aprobación del referendo revocatorio. Con este duro panorama Maduro recibirá en la Isla de Margarita a presidentes de alrededor de 200  países del mundo que llegan a Venezuela a participar de la XVII Cumbre de los Piases No Alineados.
 

El roce diplomático que tiene enfrentado al Presidente Nicolás Maduro y con Chile surge en la misma sede de la cumbre, luego que el comunicador chileno-venezolano Braulio Jatar fuera detenido por difundir información de protestas contra el Gobierno de Venezuela. La familia del periodista ha denunciado que fue trasladado desde la isla Margarita a una locación desconocida. El gobierno chileno pidió a Caracas garantizar “las normas mínimas que deben observarse en toda detención y que el detenido pudiese ser visitado por sus familiares. La cancillería venezolana descartó la visita diplomática, aduciendo que el preso es venezolano. Jatar, nacido en Chile, fue el único que quedó detenido entre un grupo de 30 personas arrestadas en la isla por hacer sonar sus cacerolas mientras Maduro recorría una urbanización.
 

Esto sucede mientras el presidente venezolano se preparaba para la llegada de mandatarios de los 120 países miembros a la Cumbre del MNOAL, “aquí estoy yo para recibir la antorcha y la bandera del MNOAL", dijo Maduro días atrás, añadiendo que "por eso es que el imperio tiembla y se desespera; no saben respetar la dignidad de los pueblos".
 

Nacido en Belgrado, ex Yugoslavia, en 1961, el MNOAL proporcionó una alternativa para las naciones que no apoyaron a Estados Unidos o la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Sus objetivos son la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos de sus naciones y la solución de conflictos sin el uso de la fuerza. Sin embargo, tras la caída del muro de Berlín en 1989, su relevancia se ha disminuido significativamente.

Comentarios

escribenos