Noticias

más recientes

En la ONU, se inició la pelea por el Ártico entre Rusia, EE.UU., Canadá, Dinamarca y Noruega

15 de Noviembre de 2017 a las 01:46

En la ONU, se inició la pelea por el Ártico entre Rusia, EE.UU., Canadá, Dinamarca y Noruega

El calentamiento global ha provocado que la capa de hielo en ártico, todo el Polo Norte y especialmente que  Groenlandia se derrita a una velocidad sin precedentes, lo que está afectando el frágil ecosistema de la región, pero que también sacó a la luz la riqueza que posee el subsuelo, como petróleo y gas natural. Por ello países como Rusia, Estados Unidos, Noruega, Canadá y recientemente Dinamarca se ‘disputan’ la soberanía de ese territorio, aspecto que será analizado esta semana en la ONU, en donde se discute esta semana la petición de Rusia de ampliar la zona de exploración de los recursos minerales. Lo que pase en el Polo Norte afectará a todo el mundo, de ahí la gran importancia sobre el tema.  Los estudios técnicos sobre lo que se debe hacer en la zona, se realizarán en el 2018 en Rusia, con la participación de los países implicados.

EDITORIAL.- El calentamiento global no sólo amenaza con alterar la naturaleza del planeta, sino también está poniendo al descubierto grandes extensiones de tierra en Polo Norte y gracias al deshielo, que ha abierto nuevas rutas marítimas y la posibilidad de explotar los grandes recursos minerales que se esconden bajo las gruesas capas de hielo, lo que ha aumentado el interés de los países que reclaman posesión de esta región del mundo, entre ellos Canadá, EE.UU., Noruega, Dinamarca y especialmente Rusia, que ha solicitado a la ONU le dejen explorar y explotar mucho más lo que reclama como suyo.

Delimitar el ártico, el Polo Norte y todas sus estructuras tectónicas del Océano Glacial, o la plataforma ártica, será la tarea difícil que intentarán realizar expertos de Canadá, Rusia, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos.  Estos países hacen parte de la plataforma continental del Ártico, que buscarán establecer la propiedad de esta zona del mundo y si se debe o no explotar, los riesgos que corre el ecosistema, pero especialmente si se podrán extraer los enormes recursos minerales, entre ellos gas y petróleo de esta gélida zona del mundo, como lo pide Rusia.

Aunque los estudios se realizarán en Rusia a partir del próximo año, la ONU estableció la comisión para que se encargue de instituir todos los temas relacionado con la plataforma ártica, de la que hacen parte representantes de los países que reclaman propiedad, quienes participarán con sus representantes en 45 reunión que se realizaran en Nueva York, entre el 13 al 17 de noviembre.

Rusia ya  ha instalado bases militares en su terreno el polo norte, lo que demuestra la gran importancia del Ártico para ellos y para el mundo, pero cabe resaltar que no solo Rusia ha pedido se le permita explotar económicamente la zona ártica porque la comisión de la ONU, también recibió solicitudes de Noruega y Dinamarca, que quiere trazar sus límites, por lo que ahora se espera cual será la petición de Canadá y EEUU, que también tienen intereses sobre la congelada región que se está derritiendo por el calentamiento global.

En realidad todo los países implicado quieren algo del Ártico, una extensa región de mundo que esta por delimitar, pero será la ONU o el Consejo del Ártico, un organismo intergubernamental integrado por los ocho estados con soberanía sobre el círculo polar, entre los que se encuentran Canadá, Dinamarca (por su soberanía sobre Groenlandia y las islas Feroe), Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos, y del que hacen parte comunidades indígenas y ecologistas, el que deberá definir cuál será el futuro de esta región del mundo, porque cualquier cosa que se haga en el Ártico, podría afectar a todo el planeta. 

Comentarios

escribenos