Noticias

más recientes

Israel y Hamás declaran un alto al fuego

27 de Agosto de 2014 a las 10:36

Por ahora hay paz pero el gran temor es cuento puede durar. Sobre lo que ha pasado en estos 50 días de guerra, Israel insiste en que ha dado un “duro golpe” a Hamás, matando a mil milicianos y rebajando al 30% su arsenal, pero Hamás ve todo lo contrario, que la suya es la “victoria de la resistencia” y que el Ejército israelí “ha fracasado”.

 

ISRAEL.- Luego de un duro ataque, de muchas bombas, cohetes y explosivos, de casas derrumbadas, pero especialmente de muchas tragedias humanas, Israel y el grupo Hamás acordaron un alto al fuego que le devuelve la paz a la Franja de Gaza, un territorio fuertemente golpeado por una guerra inhumana, que dejó en 50 días 2.138 muertos palestinos, de los cuales 490 eran menores de edad, que buscaban refugios en escuelas.

 

Los negociadores pudieron por fin poner a los bandos en la mesa de negociaciones de donde salió el cese al fuego permanente el martes, porque aunque ya se habían dado algunas treguas, para que ingresará ayuda humanitaria las miles de víctimas, esta se rompía en cuestión de días o minutos y las dos partes se acusaban mutuamente de ser los responsables.

 

A parte de los miles de muertos, entre ellos 64 israelitas, la confrontación armada pero especialmente el bombardeo de Israel sobre Gaza deja 10.300 heridos, la mayoría de ellos civiles palestinos que quedaron en medio del conflicto, además de un centenar en la parte de Israel, que fueron afectados por los cohetes que mandaban los subversivos desde el territorio palestino, pese al denominado escudo de hierro.

 

El alto al fuego se logró el martes después de una ardua tarea de negociación de los países amigos de ambos lados que intentan evitar se sigan matando personas, pero lo mejor es que no se estableció una fecha para el reinicio de los combates, por lo que se cree que el proceso de paz puede ser permanente, al menos por ahora y mientras se atiende a las víctimas.

 

El acuerdo realizado entre los dos bandos se basa en la flexibilización del cerco sobre la Franja que Israel impone desde que en 2007, por los ataques de Hamás, que han dejado a su población al borde de la crisis humanitaria, porque es muy difícil conseguir alimentos.

 

Según el presidente palestino Mahmud Abbas, encargado de anunciar el acuerdo desde Ramala, se abrirán de inmediato los principales pasos fronterizos con Israel para que entren ayuda médica y materiales de construcción, esenciales para una reconstrucción cuyo coste se calcula en no menos de 4.500 millones de euros. Eso, únicamente para reparar lo destrozado por más de 5.200 ataques israelíes. El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu se negaba a dejar entrar cemento o acero por temor a que se usase, por ejemplo, para construir túneles.

 

Israel permitirá se amplié la zona en la que los pescadores pueden pescar, con el fin de que mejore el sustento económico y alimenticio de los pobladores de la franja de Gaza. El mar es un pilar de la economía local.

 

Este alto al fuego permitirá el avance de las ayudas a los damnificados que deja el enfrentamiento, pero también la realización de diálogos entre las dos partes con contactos indirectos entre los equipos negociadores, en el que Egipto actuará de nuevo como intermediario.

Comentarios

escribenos