Noticias

más recientes

En ecuador se realiza Cumbre Mundial sobre Migración y Desarrollo

21 de Enero de 2020 a las 06:54

En ecuador se realiza Cumbre Mundial sobre Migración y Desarrollo

1500 delgados de todo el mundo discutirán sobre los problemas migratorios

Con temas como el problema generado por el éxodo venezolano en Suramérica, en Quito se inicia la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) con la participación de más de 1.500 delegados, según informó la Cancillería de Ecuador. Entre los invitados especiales estarán António Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Asako Okai, secretaria y directora de la Oficina de Crisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD.

QUITO.- Hablar sobre la migración y lo que representa para el mundo, los problemas que genera y como enfrentarlos, serán parte de los temas principales de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), en los que participaran delegados de muchos piases, en representación de Gobiernos, sociedad civil, sector privado, autoridades locales y regionales, organismos internacionales, jóvenes y académicos. El evento será inaugurado por el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenhozner, al tener el presidente, Lenín Moreno, programada su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos.

El evento se inicia este martes en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, con la participación de 1 300 delegados de unos 150 países y varios invitados especiales, además de dirigentes de diferentes organizaciones que trabajan en defensa de los inmigrantes.

Aunque la agenda oficial se desarrollará entre el martes 21 y el viernes 24 de enero del 2020, el domingo y lunes tendrá lugar la segunda edición del Foro de Jóvenes, en el que líderes juveniles y sociedad civil abordarán diferentes problemáticas relativas a los flujos migratorios desde su propia perspectiva, como prolegómeno a la cita internacional.

"Es un evento donde la comunidad internacional se da cita en Quito para hablar sobre un tema que nos interesa a todas las naciones del mundo: Las corrientes migratorias en el momento actual en el sistema internacional y cómo estas tienen una interacción con el desarrollo sostenible", avanzó el canciller ecuatoriano, José Valencia.

De acuerdo a informe locales de prensa, como parte del evento, se abrirá el diálogo "Respuestas del Ecuador a la crisis migratoria venezolana", que reflexionará sobre las acciones y esfuerzos realizados por el país tanto en el registro y regularización, como en la inclusión económica y social de los ciudadanos del país caribeño en territorio local.

Actualmente, el éxodo migratorio venezolano es el flujo demográfico más importante de Sudamérica. De acuerdo con las cifras de la Plataforma de Coordinación de Refugiados y Migrantes de Venezuela, a noviembre del año pasado, 4,6 millones de personas abandonaron ese país. Un 61 por ciento de los migrantes venezolanos tiene como destino tres países de la región andina: Colombia, Ecuador y Perú.

En esta cita mundial, además de hablar sobre migración, se hará una primera evaluación del cumplimiento y de la implementación de los acuerdos logrados hace un año en la ciudad de Marrakech, en Marruecos. Ahí, 164 países, incluyendo la mayoría de América Latina y el Caribe, suscribieron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

 

 

Comentarios

escribenos