Noticias

más recientes

En Canadá crean tercera caja para que padres abandonen a sus bebés

08 de Mayo de 2013 a las 17:52

Por Ciro Alquichire V.

ALBERTA.- Los padres de familia canadienses, inmigrantes o personas sin estatus, que por diferentes razones, no quieren o pueden criar a sus hijos, y deciden abandónalo, ahora contarán con la tercera "caja" para bebés no deseados del país, que les facilita que dejen al niño en manos de una hospital sin que nadie se entere y de manera segura.

El programa que data de la época medieval, y que se adelanta en muchos países del mundo, está resurgiendo en Canadá, como una medida para evitar que los niños, algunos de ellos recién nacidos sean abandonados en cualquier lugar, con el peligro que ello representa.

 Alberta se convirtió en la segunda provincia en ofrecer la denominada  caja para bebes en dos hospitales en Edmonton, el Grey Nuns Community Hospital y el Misericordia Community Hospital, que contarán con un lugar especial para que los padres puedan dejar al niño, sin que nadie lo sepa, los cuestione o les haga preguntas, porque todo será en completo anonimato.

El servicio ya lo venía prestando desde el 2010 el Hospital St. Paul de Vancouver, que llamó al programa “cuna de ángel” y a los pocos días de su creación recibió un bebe de origen étnico que fue abandonado por su madre o padre en el lugar, que luego se encarga de atenderlo y darlo en adopción.

¿Cómo funciona el programa “cuna de ángel?

El nombre cambia según el país, pero en general se conoce como cajas para bebés, porque son pequeñas ventanas que se crean en los hospitales o iglesias. En Canadá ya se han creado tres que operan de la misma manera que en otros países, pero la diferencia es que no son ventanas, sino puertas de casi tres metros de altura, que solo se abren al nivel de la cintura y que están en zonas pocos visibles de los hospitales. En el pequeño cuarto, la madre o el padre, encuentran una cuna, con una manta y un oso de peluche, en donde puede dejar el bebé.

Luego de que la persona abandone el lugar, a los 60 segundos, una alarma se enciende para que las enfermeras atiendan al pequeño, pero antes de ingresar al cuarto deben verificar que la madre o el padre no se encuentran dentro de él. Las enfermeras recogen al niño para el chequeo médico y luego es entregado al ministerio de Servicios Humanos para darlos en adopción.

La idea surgió luego de la muerte de varios niños en el mundo que eran abandonados en parques o zonas alejadas, y aunque es muy antigua a raíz de tantos abandonos, la “cajas para bebes” volvieron a resurgir y ahora hay muchos países que cuentan con ellas en iglesias y hospitales.

En Canadá las “cunas de ángel” existentes son operadas por organizaciones católicas, pero bajo la tutoría de los hospitales que se encargan de atender al niño y entregarlo a las autoridades.

Aunque hay muchas personas que critican que esta forma de abandono de bebes en el país sea patrocinada por el estado, los defensores de las caja bebé dicen que el anónima puede prevenir que un padre o una madre mate a su hijo, o lo deje tirado en cualquier lugar, con el grave peligro que podría representar para el menor, que en muchos de los casos es un recién nacido.

Según las estadísticas de la “cuna angel” en BC, al menos una vez al mes a una mujer ha dejado abandonado su hijo en la instalación del hospital y antes del programa existía el temor que estos pequeños fueran abandonados en las canecas de basura.

Los opositores al programa dicen que crear estas ventanas anónimas de recepción de niños, violan el derecho del recién nacido a conocer la identidad de sus padres biológicos y podría poner al niño en peligro médica ya que los médicos no saben la historia clínica. En 2012, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño pidió la prohibición de la creación de las escotillas porque viola el artículo 7 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que dice que los niños deben ser capaces de identificar a sus padres, pero hay quienes creen que lo más importante es salvarles la vida.

A parte de Canadá, otros países que ofrecen las cajas para bebés son; Suiza, Polonia, República Checa, Hungría, Italia, Austria, Letonia, Bélgica, los Países Bajos, Ciudad del Vaticano, Estados Unidos, Pakistán, Filipinas, India, Sudáfrica y Japón, donde la escotilla de bebé llamada Cuna de la cigüeña.

Según el Código Penal de Canadá, quien abandona ilegalmente a un niño menor de 10 años y pone en riesgo su vida puede ser acusado por el delito, pero si lo abandona de manera segura el acto es legal. No obstante la Ley se aplicará si el bebé muestra signos de maltrato infantil.

Comentarios

escribenos